Cultura

1/2/2017

Paraná: El 9 de febrero, los artistas salimos a la calle contra el vaciamiento cultural

La asamblea por el derecho a la cultura también se pronunció en apoyo a los obreros de AGR-Clarín


En la reunión del día lunes 30 de enero la asamblea por el derecho a la cultura en Paraná votó una movilización por distintos reclamos para el próximo 9 de febrero y se pronunció a favor de los gráficos de AGR-Clarín.


 


El espacio se viene reuniendo desde hace unas semanas ante la falta de programas culturales, deudas del municipio, supresión de talleres, privatización de la sastrería, suspensión de circuitos, entre otros reclamos. En las asambleas participan reconocidos artistas de la ciudad, docentes de escuelas de arte, ambientalistas, gestores de espacios culturales, entre otros.


 


Un debate importante en estas primeras reuniones se dio en torno a la independencia política del espacio. Un sector filo K intento imponer la idea de que el vaciamiento cultural es “sólo” municipal, una maniobra de encubrimiento al gobierno provincial del Frente para la Victoria (Gustavo Bordet) del cual forman parte.


 


Esta maniobra chocó con los asambleístas que saben bien de la falta de programas provinciales y que, en los casos donde estos existen, están digitados a los “artistas amigos de la gestión”. Además, muchos de los reclamos que hoy se levantan, son recortes del anterior gobierno municipal que estuvo en manos del FpV. El vaciamiento cultural no nace de un repollo.


 


Es por esto que la última asamblea votó una movilización y clarificó que la denuncia no es solo a la actual nefasta gestión del radicalismo avenido en cambiemos; sino que la precarización de los contratos, el abandono a los centros culturales y el recorte de circuitos históricos son una política sistemática de los gobiernos que han pasado por la ciudad.


 


Además, a propuesta del Frente de Artistas, la asamblea se pronunció a favor de los obreros que ocupan la fabrican AGR-Clarín en defensa de sus puestos de trabajo y contra el vaciamiento patronal.


 


Desde el Frente de Artistas celebramos e impulsamos estos debates y planteamos que los artistas y trabajadores de la cultura, debemos defender la independencia política de los gobiernos, el único camino para llevar adelante nuestros reclamos.