Cultura

2/4/2020

Pese a la ley anti-despidos, echan 25 trabajadores tercerizados en el Teatro Colón

En las últimas horas se han hecho públicos los despidos de 25 trabajadores de la empresa El Eternauta (Goliardos SRL), que es la que explota las visitas guiadas en el primer coliseo. La empresa, que tiene a la mayoría de su personal precarizado y con salarios miserables, alega que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no realiza pagos desde octubre del año pasado, y sostiene en una brutal comunicación que ante “la falta de contratación del servicio, han tenido que dar de baja todo el plantel en el Teatro Colon´´ En el historial de la empresa están también el aumento arbitrario de horas de jornada y la quita de salario mediante el apriete a los trabajadores.


Estos despidos fueron comunicados luego del decreto anti despidos promulgado por el Ejecutivo hace dos días. El DNU (329) aunque tardío (ya que el proceso de despidos y suspensiones viene de largo) y limitado (incluso en comparación con la ley vetada por Macri en el 2019), explicita que “los despidos y las suspensiones que se dispongan en violación de lo dispuesto en el artículo 2º y primer párrafo del artículo 3º del presente decreto, no producirán efecto alguno”.


Se trata de despidos que se dan en el marco de una recesión del país, de la escalada inflacionaria, de brutal ajuste y de una crisis nacional e internacional agravada por el Coronavirus.


Lo cierto es que estas situaciones sacan a la luz y revelan que el Teatro Colón -como un sinfín de patronales y el Estado en sus diferentes expresiones- se vale de la forma de contratación más precaria: los contratos de Locación de servicio, que no prevén seguro médico, ART u otra cantidad de derechos comparados con las plantas permanentes y bajo convenio colectivo.


Los trabajadores de visitas guiadas están en un proceso de organización, enviando comunicaciones y haciendo visible la criminal decisión. Al mismo tiempo, también, los trabajadores de la Orquesta Sinfónica Municipal de José C. Paz se encuentran en la misma sintonía, ya que fueron despedidos por el mandatario Mario Ishii el mismo día que se promulgaba la cuarentena desde el Ejecutivo nacional (como José C. Paz paga pauta publicitaria a muchísimos medios de comunicación, el cerco mediático funciona como un reloj suizo).


Es necesario que se reincorpore inmediatamente a todos los despedidos, que el Teatro Colón cree una dotación especial para los trabajadores de visitas guiadas y personal de sala y que pasen a planta permanente sin dilaciones.