Cultura

17/12/2014|1345

Picnic en Cordoba: Mesa de literatura y política


La mesa de Literatura y Política que se realizó durante el picnic del Partido Obrero -en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores- reunió a escritores independientes y de nuestro partido, con lazos de solidaridad y al mismo tiempo planteando el debate entre fuerzas políticas diferentes, con respecto a diversos temas. En libertad, en democracia. Coincidencia que fue expresada por unanimidad.


Participaron de esta mesa Gerardo Pérez Taschetta, Guillermo L. Bawden (director de la colección Bonzo de Poesía, Editorial Llanto de Mudo), Álvaro Colazo, Ceferino Lisboa (integrante del grupo Pan Comido), Franco Boczkowski y Eugenia Cabral. Esta autora abrió el acto con el poema “Cada uno”, de la mejicana María Baranda, dedicado a los 43 estudiantes secuestrados y presuntamente asesinados en Ayotzinapa. Coordinó las intervenciones la Lic. Lucía Feuillet. 


Se habló del constante incremento en la producción literaria local, tanto en su calidad como en su cantidad. Producción que no es protegida ni difundida desde el Estado por una legislación acorde a dicho desarrollo. Como probable alternativa a esta situación, se mencionó la de reclamar al Estado la denominada “cuota de vidriera”, beneficio que implica la obligatoriedad de que las librerías exhiban los libros de autores locales durante una cantidad de días suficiente, para que puedan competir en igualdad de condiciones con los títulos propuestos por los monopolios editoriales y las grandes cadenas de librerías. Esta cuota permitiría al lector conocer y poder elegir a los autores locales, al mismo tiempo que significaría un apoyo a los pequeños editores, quienes son a menudo escritores que emprenden ese negocio junto con su grupo familiar o con otros colegas. 


Dicha cuota debería complementarse con la “cuota de pantalla”, que proveería de un espacio en los medios audiovisuales para la difusión masiva de la producción literaria, sus autores, sus estilos, sus debates estéticos e ideológicos. 


El poeta Boczkowski planteó también la necesidad de formar Comités de Escritores y Artistas en apoyo al Frente de izquierda y de los Trabajadores, con miras a los próximos procesos electorales, por un 2015 de los trabajadores y de la izquierda.


Los escritores del PO venimos congregando en Córdoba a figuras literarias, primero en torno a Poesía por Mariano Ferreyra y, ahora, en dirección a formar un Frente de Artistas y Escritores. Necesitamos consolidar los frutos del esfuerzo realizado para desarrollar nuestra producción pero, también, construir un nuevo diseño de la actividad cultural: contra la privatización, por la defensa de nuestros derechos gremiales y sociales, por el acceso de las clases populares a la creación y la apreciación de las obras literarias y artísticas.