Cultura

9/4/2015|1358

Ramal: “El Frente de Artistas trabaja sobre la rebelión de una época”


Ya había terminado la clase de clown. Y el mural que pintaron en la puerta estaba listo. También habían cantado jóvenes militantes y otros leído poesía. Y habían bailado tango unos cuantos otros. La pista estaba en su mejor momento cuando Marcelo Ramal subió al escenario de León León.


 


“El Frente de Artistas, más que retratar una época -como alguien diría- superficialmente sobre el trabajo de algún artista, trabaja sobre la rebelión de una época”, planteó el legislador del Partido Obrero-Frente de Izquierda durante el cierre de una maratónica jornada en el Centro Cultural ubicado en Palermo.


 


Ramal reivindicó, así, la tarea de los artistas que se organizan desde su conciencia de clase y destacó el trabajo de los músicos de Las Manos de Filippi, Hernán “Cabra” de Vega y Germán “Pecho” Anzoátegui, así como también del bajista Eduardo Graziadei y el actor Iván Moschner; todos ellos compañeros de lista para estas Paso porteñas.


 


En ese mismo escenario donde horas antes habían interpretado canciones de amor y lucha, Ramal tomó el micrófono y enfatizó: “Este Frente de Artistas es el que ha organizado, por ejemplo, a los músicos en una ciudad en donde el lucro empresario provocó la masacre más enorme que se conoció; y que cuando eso pasó, quienes fueron colocados en la picota fueron los músicos, que no podían tocar, que no tenían lugares dónde trabajar. Se operó una gigantesca operación empresaria y muchos de los compañeros lucharon por lugares para tocar, para poder expresarse, para actuar”, recordó Ramal, quien enfatizó la “lucha por recuperar el sindicato de los músicos”.


 


“El Frente de Artistas es todo eso y hay que reivindicarlo en su totalidad”, instó Ramal, quien aprovechó para recordar el compromiso de algunos otros rockeros que militan tanto arriba como abajo del escenario. “Escuché a Salta La Banca y su tema por Mariano Ferreyra, y en ese recital de Once, donde lo escuché a Santi (Aysine), también estaban vibrando todas las cosas que vivimos y por las cuales luchamos, nos pusimos de pie, en todos estos años”.


 


Eran las 20 del sábado 4 de abril. El Centro Cultural León León desbordaba: hombres y mujeres, la mayoría de ellos jóvenes -quienes durante todo el día estuvieron caminando los pasillos, participando de actividades, charlando sobre cultura y política en la puerta- estaban todos juntos y atentos a las palabras del primer candidato a legislador porteño del Frente de Izquierda. Y, como buen porteño que es, Ramal decidió cerrar la noche guitarra en mano, acompañado por “Pecho” y “Cabra”, para entonar los versos del tango “Sur”.