13/08/2020

Salió «El Programa de Transición»

Nueva edición, a 80 años del asesinato de León Trotsky.

El Partido Obrero edita «El Programa de Transición» en el marco de la campaña con la consigna “A 80 años del asesinato de León Trotsky, vigencia del socialismo”. Con prólogo de Gabriel Solano, difundimos esta nueva edición digital en un momento en el cual la vigencia de los planteamientos centrales de León Trotsky son más actuales que nunca.

Efectivamente, El Programa de Transición parte del agotamiento histórico del capitalismo, y busca trazar una política para superar la carencia de las masas de un partido y una orientación política (una dirección) para luchar por el socialismo y el gobierno de los trabajadores. La vigencia de este problema aparece siempre renovada, en la actualidad, mientras el capitalismo se precipita en una nueva depresión, las rebeliones populares emergen con fuerza incluso en los propios Estados Unidos, pero gran parte de la izquierda se ha integrado al régimen social vigente y medra con planteos de colaboración de clases.

Los debates de la reciente Conferencia Latinoamericana del Frente de Izquierda sobre cómo prepararse para una nueva tanda de rebeliones populares en América Latina fueron ilustrativos a este respecto. Es evidente, como sostuvo Gabriel Solano en la apertura de la Conferencia, que la izquierda revolucionaria necesita abrir un curso propio de desarrollo frente a la crisis que y las rebeliones populares, para poner en pie una dirección revolucionaria, superando los bloqueos que hasta ahora se han manifestado. Nuestra edición apunta a poner nuevamente en debate este texto fundamental –el programa de la IV internacional- para aportar a estos debates cruciales.

En la introducción, “El carácter universal del trotskismo”, Gabriel Solano valora la lucha política de Trotsky y, a partir de ella, muestra como solamente sobre la base de la reivindicación de la IV internacional y las ideas de Trotsky se puede luchar en forma consecuente por el socialismo, en la etapa abierta por la restauración capitalista en los viejos estados obreros.

Descarga en formato EPUB // Descarga en formato PDF

También te puede interesar:

Resolvió movilización a la jefatura de Gobierno porteño.
Sobre los anuncios del capitalista tecnológico Elon Musk y dos libros argentinos: “Hombres amables” de Marcelo Cohen y “Los cuerpos del verano” de Martín Felipe Castagnet.
Está planificada la construcción de megatorres como parte del proyecto “Distrito Joven”.
En el drama coral del escritor cubano, predominan las visiones desencantadas y críticas, cuando no reaccionarias, de un grupo de amigos exiliados.
Un manifiesto metalero y barrial. Una oda a la amistad. Una reivindicación de la docencia y la militancia; de la docencia como militancia, también.