Cultura

9/5/2018

Saludo internacional de los trabajadores del Teatro Colón a la lucha del Teatro de la Zarzuela

“Los integrantes del Coro Estable del Teatro Colón de Buenos Aires saludamos la formidable lucha que están llevando adelante los trabajadores del Teatro de la Zarzuela contra la privatización en clara defensa de sus puestos de trabajo”.


Así comienza el mensaje que los integrantes del Coro Estable del Teatro Colón enviaron junto a un video con un fragmento de la opera Aida a los trabajadores del Teatro de la Zarzuela (público) y del Teatro Real (privado), las dos principales casas líricas madrileñas. 


 




 


El avance contra el arte y la cultura en los términos capitalistas no distinguen si se trata de una catedral histórica de la música o el santo grial de un género. Es por eso que el gobierno de Rajoy ha implementado un plan de salvataje al Teatro Real de Madrid que no encuentra manera de solventarse con sus fundaciones privadas que lo gestionan y lo han llevado a la total bancarrota.


El gobierno español fusionó un teatro vaciado y fundido, como es el Real de Madrid, con La Zarzuela, fundado en 1856 y el más importante de su género, que cuenta con un presupuesto apropiado y acorde a su jerarquía. Esto cubrirá por fin los gastos y deudas que la fundación privada ha dejado, pero el plan, a futuro, sería reducir a la mitad de los planteles artísticos y esceno-técnicos. 



El propósito del gobierno es eliminar el convenio estatal de los trabajadores de La Zarzuela, dejando a merced de las gestiones subsiguientes la continuidad laboral de sus plantas históricas. En el terreno esceno-técnico, podrían utilizar una sola plantilla para ambos teatros. En el terreno artístico podría mantenerse una planta estable reducida y completar con contratos fuera de convenio colectivo. De esta manera, se establece la abolición de la planta estable. Además, ambas salas se convertirían en salas de alquiler, como ocurre actualmente en el Teatro Colón y en el Teatro San Martín, cuyas salas se pueden alquilar para festejar cumpleaños o celebrar casamientos. Dice por ahí en una de las pancartas que levantan los artistas españoles, “si tienes pasta puedes casarte en el Real…”


Por la clase trabajadora unida


En respuesta al saludo de la inmensa mayoría del Coro Estable del Teatro Colón, los trabajadores de La Zarzuela nos han hecho llegar un saludo afectuoso con un mensaje claro en forma de coro: 


“Somos los trabajadores que el ministro pretende privatizar / Y nos declaramos en huelga por necesidad / Queremos una Zarzuela pública / Accesible y de calidad / Y por defenderla / Cantando vamos a luchar”

La lucha que llevan adelante los compañeros del Teatro de La Zarzuela es de relevancia internacional y es un ejemplo que no podemos dejar de alentar. 


 




 


La lucha por las condiciones laborales que llevamos adelante desde Músicos Organizados y la recuperación del SAdeM a manos de la burocracia derrotada nos hermana con los trabajadores y trabajadoras del Teatro de la Zarzuela. 


¡Viva la lucha de los trabajadores de la Zarzuela!