22/10/2020

Se proyecta online 327 cuadernos, el documental sobre Piglia y sus diarios

Este jueves 22, a las 23 h, el film de Andrés Di Tella será transmitido por la página del Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires.

El jueves 22 a las 23 h se proyecta online, en el marco del Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires (Filba), 327 cuadernos de Andrés Di Tella.

Este documental de 2015 se basa en el registro en cuadernos del escritor Ricardo Piglia, escritos a lo largo de cuarenta años, que van desde la capitulación de Perón en el ’55 hasta la última dictadura, y que luego se publicarán bajo el nombre de Diarios de Emilio Renzi.

Se trata de una especie de diario en formato fílmico en el que se ve a Piglia leer los diarios que comenzó a escribir en 1957. Al modo en que Enrique Amorim registró a Borges en los años treinta, Di Tella filma a Piglia hojear y leer sus propios manuscritos que por momentos son dramatizados. Un emotivo retrato del autor de La ciudad ausente, quien se encontraba ya en un momento delicado de su enfermedad (esclerosis lateral amiotrófica).

Sobre los Diarios de Emilio Renzi

El personaje ¿alter ego? ¿yo ficcional?, creado a partir del segundo nombre y segundo apellido del autor (Ricardo Emilio Piglia Renzi), nace en el cuento La invasión en una celda y termina contando la vida de este. En el documental Piglia comenta que no sabe si va a tener el coraje para nombrar sus diarios con su alter ego ficcional. Una lectura posible es que Emilio Renzi es la consumación del escritor que fantaseaba Piglia; es decir, aquel que dedica su vida exclusivamente a la escritura sin ninguna otra pasión.

Los diarios constan de tres tomos: Años de formación, Los años felices y Un día en la vida.

El primero es un recorrido que comienza con el repentino escape de su familia que vivía en Adrogué hacia Mar del plata, luego de que el padre de Piglia sea encarcelado –por peronista- y liberado en el marco de la Libertadora. La crisis en un Renzi adolescente obligado a abandonar su vida en el sur bonaerense funciona como acicate para comenzar estos cuadernos (sigámosle el juego a Piglia y digamos que son 327). El diario como laboratorio aloja narración en tercera persona (intervención del autor que escribe desde el presente, aunque no la única), cuentos, (des)amores, lecturas (Faulkner, Pavese, Hemingway como maestros), trabajos, bohemia. Un dato a destacar de su biografía política es que a inicio de los sesentas, cuando era estudiante de Historia en La Plata, Piglia se ligó al Grupo Praxis del marxista Silvio Frondizi, quien enfrentó política y teóricamente desde la izquierda al peronismo en los ’50, y murió luego asesinado por la Triple A.

Si en el primer tomo Renzi (¿o Piglia?) cubre el derrotero de la constitución del escritor (termina con la publicación de su primer libro), el segundo Renzi transita una vida literaria que podríamos denominar pública. Las amistades funcionan como un tejido político-cultural de discusión y formación. Los idas y vueltas con David Viñas, con León Rozitchner y Miguel Briante (de quien revela cierta envidia por la madurez de sus escritos), con Héctor Libertella. Pero, para usar un  término contemporáneo, Renzim que viene de la órbita político-literaria de Viñas, tiende a Manuel Puig con cierta devoción, denominándolo “escritor profesional” para dar cuenta de una rareza: en Argentina ningún escritor vive de la escritura -salvo Puig.

El tercer tomo, Un  día en la vida, es la experiencia de los años de la dictadura. Innumerables vivencias desesperantes, el suicidio como opción constante, la negativa a exiliarse en medio de tener que subsistir y tratar de hacerse tiempo para escribir su primera novela: Respiración Artificial.

Si finalmente es como dice César Aira (referencia non grata para RP), que la historia de la literatura es la historia de la vida de los escritores que amamos, Los diarios de Emilio Renzi (y el documental nos regala un fragmento de ellos) conceden un ejemplo ineludible de la literatura argentina.

También te puede interesar:

La novela, que recorre el escenario apocalíptico creado por un mal virulento, produce el efecto que le exigía Roberto Arlt a toda literatura urgente y necesaria que se preciara de tal: el de un cross a la mandíbula.
Herencias del policial, personajes fascinantes y la pestilencia de la mediana burguesía, en la serie documental sobre el caso García Belsunce.
De "La hora de los hornos" hasta sus últimos documentales. Cine liberación, la izquierda peronista y la postdictadura.
A través de tres historias construidas con una gran atención por la forma literaria, la novela nos adentra en la Historia -la dictadura- y en el vínculo entre lo siniestro y la sociedad argentina.
El debut cinematográfico del director Remi Weeks, que puede verse en Netflix, aborda la crisis migrante confrontando fantasmas, traumas y el miedo a la deportación.
A 110 años de la muerte del dramaturgo y periodista anarquista, el director teatral Andrés Mangone reivindica la vigencia de una obra provocadora de "inquietantes alteraciones en las identidades distribuidas por la ideología dominante".