Cultura

13/10/2017

[TEATRO] Tan lejos, tan cerca

Acerca de "Próximo", la nueva obra de Claudio Tolcachir


Dos jóvenes, un argentino que trabaja en Australia y un actor español hijo de un famoso político, se conocen a través de alguna red social. Vía web y a la distancia construyen una historia de amor, con su rutina y sus relieves. En un mundo que se llena de obstáculos, Próximo se construye a partir de fronteras –de clase, de nacionalidades, de dialecto, de espacio– y su potencia radica en destruirlas.


 


Claudio Tolcachir lo hizo de nuevo. Con Próximo, su nueva obra, logró un material artístico de alto voltaje que no logró sino generar un fuerte impacto en los espectadores, los medios y la crítica especializada. Y es que la pieza que estrenó primero en el teatro San Martín y después en su factoría Timbre 4, logra interpelar y llamar la atención del público, sembrando allí una actitud reflexiva y crítica.


 


Para contar esta historia, Tolcachir y su equipo se enfrentaron a la difícil tarea de generar el vértigo de la distancia en la cercanía del espacio y la intimidad del escenario. Con actuaciones sensibles, maravillosamente logradas, de Lautaro Perotti y Santi Marín, y una puesta sencilla, Próximo evita las gambetas de la tecnología para regresar a lo más esencial y maravilloso del teatro: la presencia viva de los cuerpos.


 


La obra es una gran interrogación sobre los cambios que las nuevas tecnologías producen en las maneras de relacionarse: cuáles son sus potencias tanto como sus contradicciones. Como tal, el drama no evita tocar, solapadamente, acontecimientos vivos de la realidad política. Allí están las referencias a la deportación y la discriminación fronteriza o el padre político del español, envuelto en un escándalo de corrupción. Tolcachir ya había indagado la intimidad de procesos de esta especie. Con La omisión de la familia Coleman, obra que sigue en cartel después de más de una década de presentaciones, el dramaturgo, actor y director mostró con brutalidad la descomposición de una familia tras la crisis del 2001.


 


Próximo se presenta en Timbre 4, en el barrio de Boedo, sala independiente insignia de la escena off de Buenos Aires, una verdadera red de producción teatral que ofrece lo más interesante del panorama teatral actual, en espacios gestionados colectivamente por quienes los trabajan. Este baluarte de la ciudad y su identidad artística hoy es violentamente golpeado por el aumento de tarifas y el ajuste. Obras como la de Tolcachir son la expresión de un movimiento dispuesto a dar la pelea. Y enamorar.