06/12/2021

Texas: músicos de Sonic Youth juntan fondos para garantizar el derecho al aborto

Publicaciones de conciertos de la banda y proyectos solistas son puestos a beneficio para costear viajes de aquellas mujeres que decidan interrumpir su embarazo.

Luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos pusiera a consideración «La ley del latido del corazón», la misma que prohíbe llevar a cabo una interrupción del embarazo luego de las seis semanas de gestación en el estado de Texas, se ha puesto en marcha una gran movilización en repudio.

Este nuevo atropello hacia los derechos de las mujeres ha generado todo tipo de pronunciamientos en contra. Una gran cantidad de artistas, que van desde Pink hasta Reese Whiterspoon, se han manifestado sobre este hecho que viene generando varias iniciativas como respuesta a esta ley.

Una de estas iniciativas tiene como protagonistas a los músicos de Sonic Youth con Kim Gordon a la cabeza, que, si bien la banda lleva años disuelta, han ido más allá de un pronunciamiento en contra de esta ley y han puesto en marcha una recaudación económica a beneficio de los derechos de las mujeres en el estado de Texas. La medida tuvo un primer paso hace algunas semanas, cuando se anunció la publicación de antiguos conciertos de la banda puestos en beneficio para costear los viajes de aquellas mujeres que quisieran interrumpir su embarazo. Las ganancias obtenidas de estos son destinadas a Texas Choice, que es el fondo creado para garantizar dichos viajes.

Como parte de esta iniciativa, hace algunos días Kim Gordon ha publicado ‘Grass Jeans’, canción que es parte de su proyecto como solista, y que sus ganancias irán a nutrir el mencionado fondo. Grabada junto a sus compañeros de banda Sterling Laws, Sarah Register y Camilla Charlesworth, el single ya está disponible en plataformas de streaming.

El mismo ha sido anunciado por la misma Kim Gordon, que, a través de un comunicado, ha expresado lo siguiente: “A menudo me preguntan si la música puede cambiar el entorno político de la gente. Claro que puede… pero se necesita de un oyente, de una audiencia, para que tenga efecto. Así que por favor únanse a ayudar a proteger y mantener accesibles los derechos de una mujer a elegir su destino, comprando esta canción y apoyando así el fondo Texas Choice y sus esfuerzos colectivos para asegurar a todas el acceso al aborto. Gracias. Significa mucho”.

Iniciativas como estas acompañan las movilizaciones en contra de esta ley y a los cientos y cientos de pronunciamientos de diversos artistas, lo cual demuestra la inmediata reacción por parte de la sociedad, con el movimiento de mujeres a la cabeza, ante las maniobras por querer socavar los derechos conquistados gracias a años y años de lucha en las calles.

 

También te puede interesar:

Un panorama de la lucha del movimiento de mujeres y diversidades en el continente.
Recuperar el camino de la movilización popular. Vamos a los pañuelazos en todo el país.
Socialismo o barbarie.
Algunos apuntes sobre “Don´t Look Up” el nuevo éxito de Netflix.
Declaró estar en contra de los elencos estables, lo cual desató un fuerte repudio.
La escritora estadounidense falleció a los 69 años. Fue una docente, activista e intelectual relevante del feminismo de clase y antirracista.