Cultura

2/8/2016

Tom Morello y el “que se vayan todos” en Estados Unidos

El guitarrista de Rage Against the Machine lució en el Lollapalooza de Chicago la frase “Nobody for president” (“ninguno para presidente)”.


El emblemático guitarrista de Rage Against the Machine, Tom Morello, levantó la frase “Nobody for president” (“nadie para presidente”) en su instrumento desde el escenario del festival Lollapalooza, en la ciudad de Chicago. El “que se vayan todos” electoral de Morello se viralizó rápidamente a través de las redes sociales. El músico lanzó su llamado en el show del grupo estadounidense X Ambassadors, que lo invitó a compartir escenario.


 


Además de ser un guitarrista reconocido por su particular estilo, Morello es un acompañante permanente de las luchas sociales en todo el mundo. En el último tiempo se manifestó, entre otras, por la consigna “Palestina libre” en un video contra el genocidio, junto a Calle 13.


 


En los últimos meses, además, lanzó un "súper grupo" combativo con integrantes de Cypress Hill y Public Enemy, llamado Prophets of the Rage ("Profetas de la ira"), que lleva como lema "Power to the People" ("Poder al pueblo"). En su prédica "anti-sistema", Morello había manifestado simpatías hacia la candidatura de Bernie Sanders. Su planteo de "nadie para presidente" repercute en el marco político del desencanto de buena parte de la juventud con la candidatura demócrata de Hillary y el ascenso del fascistizante Trump.


 


El ambiente artístico yanqui está agitado. En febrero de este año, por ejemplo, la cantante Beyoncé realizó una performance en el entretiempo del Superbowl –la final del campeonato de fútbol americano, un evento de enormes dimensiones en Estados Unidos–, en homenaje al movimiento de los “panteras negras”, una organización de autodefensa armada contra la discriminación de la población negra, fundada en 1966. Siguiendo el mismo hilo conductor, el boicot que se realizó en los premios Oscar como protesta por la exclusión de nominados negros en las principales categorías, también integra la lista de denuncias desde el ambiente artístico.


 


A esto se suma, ahora, la intervención de Tom Morello. El músico vuelve a ser espejo y voz del malestar de la población que se expresa de manera creciente en su país, donde permanentemente se registran


 


nuevas consecuencias de la violencia institucional sobre el pueblo trabajador.


 


Para el guitarrista de Rage Against the Machine, evidentemente, las próximas elecciones no ofrecen una verdadera salida.