Cultura

22/7/2020

Trabajadores/as de la cultura reclaman el tratamiento de proyectos en la Legislatura neuquina

Es necesario impulsar un plan de acción por nuestros reclamos.

Se llevó a cabo una conferencia de prensa de trabajadoras y trabajadores de la cultura, exigiendo el pronto tratamiento de los proyectos de ley que abarcan sus problemáticas. Se contó con integrantes de la asamblea de artistas de la provincia de Neuquén y con la diputada Patricia Jure, presentante de un proyecto que apunta a brindar soluciones a sus reclamos.

Desde la Asamblea de Artistas Neuquinos declararon que la situación es crítica para el sector y que las medidas que ha tomado el gobierno provincial han sido insuficientes frente a la situación. Este jueves 23 de julio se reúne la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Legislatura y la exigencia es que comience el tratamiento. Se habló de movilizar para lograr este resultado. Entre los puntos más destacados del reclamo de los artistas se encuentran el pedido de una exención impositiva para los espacios culturales, una subvención para el pago de alquileres, el pago de los servicio de gas, agua y luz y el reclamo de un seguro de desempleo de 30 mil pesos para las trabajadoras y trabajadores de la cultura que perciben sueldos menores al salario mínimo vital y móvil, y que comprenda a aquellas personas que tienen una relación laboral en los distintos espacios culturales y de enseñanza, como el personal técnico, de limpieza, mantenimiento, boletería y buffet.

En este sentido se expresó la diputada Patricia Jure: “Es muy importante esta conferencia de prensa y la enorme tarea de organización que se ha dado la asamblea y asociaciones presentes. La cuarentena expuso el cuadro de precarización laboral de los artistas y diferentes situaciones gravísimas para las trabajadoras y los trabajadores de la cultura. Acá hay una responsabilidad del Estado y se debe cumplir. Por tal motivo, en nuestro proyecto, que también presentamos con Romina del Plá en el Congreso [Nacional], se plantea realizar un  relevamiento de todas las y los trabajadores del área de la cultura, constituyendo un comité de control para que el Estado cumpla las medidas”.

Se colocó en la conferencia, además, la necesidad de presentar un pedido de informes sobre cuál ha sido el destino de los fondos destinados a la cultura votados en el presupuesto 2020.

Según los datos presentados en la conferencia y los registros elaborados por los integrantes de la asamblea, se contabilizan alrededor de 40 espacios culturales y 2.500 trabajadores en toda la provincia, dentro de los cuales 400 se encuentran en situación crítica junto con la situación de despidos y suspensiones que requiere una respuesta inmediata ante la incertidumbre a futuro y la crisis que deja la pandemia.

Ante esta realidad, los trabajadores de la cultura y el arte se organizan y se ponen de pie. Nuestro proyecto está al servicio de impulsar el desarrollo de un plan de lucha por todos los reclamos, tanto frente al gobierno provincial como al nacional.