10/06/2021

“Transmissions”, la historia definitiva de Joy Division y New Order

Desde la creación de Joy Division hasta llegar a New Order, y gracias a relatos de sus integrantes y grabaciones de la época, conocemos los detalles de la formación de estas dos bandas.

Publicado originalmente en Spotify (también podemos encontrarlo subtitulado en YouTube), este podcast, narrado por la actriz Maxine Peake, nos cuenta las historia de como un grupo de jóvenes casi todos oriundos de Manchester, que cautivados por el punk rock que sacudía al país deciden armar unos de los grupos más influyentes de los últimos tiempos. Gracias a la innumerable lista de artistas que participaron de este proyecto, dejando sus anécdotas y testimonios exclusivos para el mismo, nos adentramos en la vida y obra de Joy Division y New Order. Desde Bono hasta Damon Albarn, pasamos también por los mismísimos Stephen Morris, Peter Hook y Bernard Sumner, miembros fundadores de ambas bandas.

En los primeros capítulos, o “Transmisiones” de este podcast, nos adentramos en la historia de Joy Division a través de relatos y grabaciones de la época. El significado del nombre, como se conocieron, la fábrica abandonada producto de la crisis que pasó a ser una sala de ensayo, o incluso la primera presentación en vivo son algunos de los tantos momentos revividos por los músicos y artistas. También conoceremos, entre otras cosas, como fue la creación del sello Factory Records, nido del post-punk, a manos del productor y después empresario de Manchester, Tony Wilson. Pero sobre todo, estos capítulos nos narran la historia de Ian Curtis, el mítico cantante y compositor de Joy Division, que luego de una corta vida llena de tormentos y una reciente enfermedad le deja la marca de la tragedia al grupo de Manchester.

La aparición de distintos personajes que fueron vitales para el grupo, así como el reconocimiento de distintos artistas, escritores y personalidades son parte de la historia de esta banda. En una época donde la disconformidad social y falta de oportunidades producto de la crisis se transformaba en música para depositar esas emociones, Joy Division resaltó entre tantas otras bandas al traer un estilo que, más temprano que tarde, sería la influencia de muchos artistas de gran trayectoria.

Los últimos capítulos nos sumergen en la historia, relatada por sus protagonistas, de la creación de New Order, el grupo póstumo a la muerte de Ian Curtis. Como la innovación, como pieza fundamental, fue lo que caracterizó a este nuevo proyecto que venía a ser parte de la vida de los, en ese entonces, ya exintegrantes de Joy Division. Una tragedia tras otra son parte de la reinvención que da lugar a este nuevo grupo tan importante e influyente en la escena musical que aún perdura.

El hecho de enterarse de la muerte de Ian, y como esto fue recibido por cada uno de sus compañeros, es una de las partes más conmovedoras de este podcast. Como así lo es también esa idea de seguir, más allá de los hechos ocurridos, como parte de una decisión unánime del grupo; algo que se rescata como un acto de seguir adelante más allá de las miserias que tiene el mundo para ofrecer, a sabiendas de que existen las herramientas para cambiarlo.

En esta nota

También te puede interesar:

Sumate este sábado a las 18 horas por Youtube.
Sobre la película del director ucraniano Sergei Loznitsa, disponible en la plataforma MUBI.
Durante estos días se viralizó el concierto de The Linda Lindas, un grupo de adolescentes de entre 10 y 16 años, en el que se destaca una canción en contra del racismo y el sexismo titulada "Racist Sexist Boy", basada en la experiencia personal de una de las integrantes.
Alan Pauls, autor de la monumental novela “El pasado”, regresa con una obra que muestra un rostro de las relaciones amorosas demudado por los tics que le provoca el mundo contemporáneo.
El tema anticipa el lanzamiento del próximo 18 de junio, el EP de Tom Morello “The Catastrophists”, que contará con varias colaboraciones artísticas.
Breve historia de las máquinas sonoras y los intérpretes que cambiaron la creación -y la escucha- musical para siempre.