19/11/2015 | 1390

Tucumán: «Cuarenta balas» y el voto en blanco


El domingo 8 y el lunes 9 de noviembre se estrenó el film «Cuarenta Balas» en el Espacio INCAA de Tucumán. Las proyecciones contaron con la presentación de Ernesto Gut, uno de los directores del film, luego se abrió un debate entre el numeroso público presente con la participación de Daniel Blanco.


En la sala se debatió sobre las grandes luchas del movimiento obrero de esa época, dando lugar a conclusiones políticas sobre la situación política actual. En este sentido, el público no sólo se mostró interesado en las particularidades fílmicas del documental, sino también que también interrogó y debatió sobre los grandes acontecimientos de la década del ‘70 y la posición frente al balotaje presidencial.


El film retrata con gran precisión la etapa histórica abierta con el Cordobazo, el papel de Perón como recurso político para contener el desarrollo de la crisis revolucionaria, su papel en la creación de la Triple A, el combate de la clase obrera de Villa Constitución en defensa de su autonomía frente a la burocracia criminal, así como al gobierno nacional y popular de entonces.


En el debate, Blanco destacó el rol de Fischer y Bufano, militantes de Política Obrera (hoy Partido Obrero) en el desarrollo de una política que tenía por base la defensa de la independencia política de los trabajadores y la perspectiva que los propios trabajadores agitaron en las jornadas del Cordobazo: la lucha por un gobierno obrero.


En este sentido, Blanco planteó la vigencia de la lucha política librada en aquel entonces, destacando la importancia de sostener la independencia política de los trabajadores frente al fracaso de una nueva tentativa nacionalista en la Argentina de la mano de los K y ante un balotaje en el que se candidatean dos variantes ajustadoras.


De esta manera, las proyecciones sirvieron para impulsar el voto en blanco y para que siguiendo el ejemplo de Fischer y Bufano, desarrollemos una alternativa política propia de los trabajadores para enfrentar a la burguesía y sus planes de ajuste contra el pueblo.

También te puede interesar:

Volvemos a reclamar #NiñasNoMadres.
Los aumentos de la luz en el interior del país.
Entrevistamos a Irene Benito, periodista de La Gaceta perseguida por revelar la corrupción del aparato judicial en Tucumán.
Un recorrido por las notas y secciones más visitadas del año.