Cultura

29/4/2004|848

Un verdadero acontecimiento cultural

El 18 de abril, en el marco de la 30ª Feria del Libro, se presentó en la Sala Victoria Ocampo el libro de Pablo Heller Fábricas Ocupadas: Argentina 2000 a 2004.


El panel de presentadores del libro fue de lujo: abrió Carlos Pacheco, de la Comisión Interna de Transporte del Oeste, lo siguieron Bruno Cernuschi Frías, decano de la Facultad de Ingeniería; Diego Kravetz, legislador de la Ciudad de Buenos Aires y dirigente del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas, que presentó diversas objeciones a la obra, y Jorge Altamira –autor del prólogo–, cerrando el panel Pablo Heller.


Muchos de los 200 asistentes provenían de algunas de las más importantes experiencias de lucha presentes: una magnífica delegación de choferes de TDO, que vienen de conmocionar al país copando la Plaza de Mayo en pro de la gestión obrera de la empresa; compañeros de Brukman, ferroviarios, trabajadores de la Clínica Llerena, de Gatic de Coronel Suárez, de Parmalat, entre otros dirigentes y activistas obreros. También asistieron delegados internacionales venidos a propósito del Congreso Mundial por la Refundación de la IV Internacional. En la mayoría de los casos venían de participar en las agotadoras jornadas de la ANT, lo que no impidió un seguimiento atentísimo de los oradores. Otra parte del auditorio provenía del público de la Feria, enterada del evento ese mismo día.


La nutrida presencia obrera, en particular de protagonistas del movimiento de ocupaciones de fábricas, expresa la preocupación presente en nuestra clase por comprender a fondo la actualidad de la lucha de clases en la Argentina y su derrotero. El libro de Heller, incluida su presentación, logra plenamente su propósito de ser un factor de clarificación y orientación respecto de una de las facetas más importantes de la lucha del proletariado argentino.