24/06/2005 | 905

Una lucha que conmueve a la ciudad: El Teatro Colón retoma la huelga

Reunidos en asamblea general, el miércoles 22 de Junio, los municipales del Teatro Colón y la comisión interna de ATE resolvieron retomar la lucha, convocando a un paro de 48 horas para el lunes y martes siguiente, por la anulación del nefasto decreto 584, que pretende jubilar compulsivamente a cientos de municipales del área cultura con el fin de achicar la planta y producir un ahorro presupuestario; además, los compañeros reclaman una recomposición salarial del 60 %.


Desde su inicio la lucha se fue profundizando, del paro por 72 horas se pasó a la huelga indefinida, las asambleas no bajan de 600 compañeros y en ellas participan indistintamente afiliados a ATE, Sutecba y no afiliados, los trabajadores han sacado su lucha a la calle, tocando su orquesta en la Plaza de Mayo, en el Bauen, etc. La unidad y cohesión de los trabajadores de los distintos sectores ya es un primer gran logro de esta lucha.


 


La subparitaria al ritmo de la asamblea


La amenaza de Ibarra de cerrar temporariamente el teatro sólo logró que en las asambleas se planteara que en caso de concretarse sería con los trabajadores adentro; en este marco, en la audiencia del viernes 10 de junio, el Gobierno informó que suspendía por 120 días la aplicación del repudiado decreto y hasta ese momento tuvo que aflojar 250 pesos de aumento, también se arrancó una subparitaria del Colón, la cual sólo tendría sentido si se lograra exceptuar al Colon de este decreto. Pero la sub paritaria que se había arrancado con la huelga terminó transformandose en una encerrona, se pretendía que la asamblea corriera a su ritmo (la dilatacion eterna). Ante la certeza de que el gobierno estaba maniobrando para enfriar el conflicto, los trabajadores, en un gran acierto, decidieron retomar la huelga, la asamblea volvió a retomar el centro de la agenda y la paritaria deberá correr a su ritmo.


 


Por un plan de luchas de todos los municipales


La lucha del Colón es un polo de atracción y una referencia para todos los municipales, y en particular los del área de cultura. La dirección de ATE Capital está “acompañando” el conflicto que impulsan y han votado los trabajadores y su interna, pero no convoca a un plan la lucha de conjunto de los municipales, lo que obedece a su seguidismo del gobierno nac & pop y su politica de miseria salarial. Reclamemos a ATE y Sutecba un plan de lucha común de todos los municipales por la derogación del decreto y por aumento salarial y comenzemos a unir por abajo, entre los trabajadores y los delegados, lo que no se une por arriba.

En esta nota

También te puede interesar:

En un acto realizado frente al Indec, luego de conocerse la inflación de mayo y la actualización de línea de pobreza e indigencia.
Una nueva ofensiva con ítems flexibilizadores, que implica una rebaja salarial encubierta.
Será este jueves 17 desde las 11 horas frente al Indec, luego de que se anuncie la inflación de mayo y la actualización de la línea de pobreza e indigencia.
Por un decreto hacen volver al personal dispensado con una dosis de vacunación.
Profundicemos el camino de la deliberación colectiva y las acciones de lucha por la reapertura de las paritarias y contra el intento de imponer la extensión de la jornada.
El video filmado por una trabajadora del Hospital del Niño que increpa a la burocracia provincial de ATE refleja el enorme descontento por las paritarias firmadas.