02/05/2019

Una obra de teatro con estilo

“La pesadilla de Jack: la huelga general”, del grupo Morena Cantero Jrs, trata con ironía y en una puesta original la impotencia de los burgueses ante una protesta obrera largamente preparada.

Foto: Carlos Mamud

La pesadilla de Jack: la huelga general, que tuvo su función de estreno el martes 30 de abril y podrá verse los sábados de mayo y junio, trae aires frescos en el buen teatro de Buenos Aires. Basada en un cuento de Jack London aborda, de modo original, la vivencia de una medida de lucha histórica extrema como la huelga general. Pero los protagonistas de la obra no son los obreros sino sus patrones afectados por las derivaciones de la medida de fuerza.


La evolución de la huelga es padecida por la burguesía con todas las penurias que tienen habitualmente como víctimas a los explotados; pero la originalidad de la obra es que no se desarrolla en términos dramáticos, poniendo de relieve las pasiones desatadas, sino más bien en clave de la comedia del arte, donde la subjetividad de los personajes se relega en función de la comprensión del fenómeno social. Si se quiere, es como un cuadro abstracto en el que el pintor subordina cualquier mirada minimalista en función del conjunto.


El ángulo de abordaje de la obra no inclina los sentimientos del público hacia el odio por los miserables burgueses que exhiben todas sus bajezas, sino más bien a la burla por su impotencia frente a situaciones que los trabajadores han tenido que resolver frecuentemente en su existencia. Por eso todo el tiempo sobrevuela la puesta un toque de humor.


La dirección de la obra de Iván Moschner ha tenido la virtud de darle homogeneidad a la actuación de cada uno de los personajes, otorgándole un estilo al conjunto. Los matices de los personajes burgueses, desde los rasgos fachistas hasta los decadentes sin respuestas, y el papel decisivo del Estado -representado en el farsesco general Folsom- en defensa de los patrones, están colocados en función de una comprensión general.


La escenografía y el vestuario juegan un papel central en el tono y estructura de la obra, logrando afianzar una mirada contradictoria entre la centralidad de una situación humana de extrema tensión y la generosa distancia entre la realidad y una representación despojada e irónica.


Es relevante desde el punto de vista conceptual la evidencia en la obra de la superioridad que expresan los huelguistas con su capacidad de organización -que anticipa la posibilidad de una organización social superior- y las rastreras reacciones de sus patrones.


El teatro de Buenos Aires ha recibido con la obra de Morena Cantero Jrs un singular aporte, con un significativo estreno en las vísperas del 1° de Mayo.


 


“La Pesadilla de Jack: la huelga general” estará en cartel los sábados de mayo y junio, a las 22.15, en elTeatro Paraje Artesón (Palestina 919). Se pueden hacer reservas a [email protected]

En esta nota

También te puede interesar:

Entrevista a César "Chino" Arakaki, actor y miembro de la agrupación Actuemos.
Este viernes 28, a las 18 h, por el instagram de la agrupación Actuemos.
Acciones en redes, reclamos al poder político e iniciativas culturales por el subsidio de $30 mil y el impuesto a las plataformas digitales.
Los trabajadores enfrentan la perspectiva de despidos y contagios
Por condiciones de seguridad e higiene frente a la pandemia