06/11/2020
ANTE LA CRISIS

Vamos por una gran asamblea de músicxs para organizar nuestras reivindicaciones

Por un circuito estatal de música por streaming y al aire libre con cachet.

La llegada de la pandemia y el consiguiente cierre de teatros, bares, salas de conciertos, centros culturales, estudios de grabación, cómo así también la cancelación de festivales, giras y demás actividades ha sumido a lxs músicxs en la más brutal crisis laboral que jamás haya atravesado el sector.

La pandemia puso de relieve la enorme precarización laboral reinante entre los artistas y trabajadores de la cultura, que de un día para el otro ha dejado sin sustento a miles de familias y que los diferentes gobiernos han dado, en el mejor de los casos, respuestas totalmente insuficientes.

En una Argentina que aún vive inmersa en plena pandemia, los diferentes gobiernos han autorizado la realización de conciertos vía streaming, al aire libre, en salas y teatros siguiendo protocolos de seguridad.

Esta política aperturista será utilizada mayormente por el sector privado y solo a cuentagotas en el Estado, ya que los diferentes gobiernos han derivado sus presupuestos de cultura para otros fines cancelando toda la agenda cultural.

Músicxs Organizadxs plantea la imperiosa necesidad de poner en práctica un circuito de música vía streaming y conciertos al aire libre con medidas de seguridad para lxs músicxs y el público, con locación, cachet, sonido y backline a cargo del Estado y organizado por lxs músicxs con  libre acceso al público.

En este sentido hemos lanzado un petitorio que ya ha juntado cientos de firmas y que está circulando profusamente, que forma parte de la campaña de cara a la asamblea.

Este sábado 7 de noviembre a las 17 horas hacemos una asamblea virtual para discutir un plan de lucha por el circuito de música y todo el pliego de reivindicaciones: compensación económica mensual de 30 mil pesos, impuesto a las OTT, exención del pago del monotributo.

También te puede interesar:

Organizarse colectivamente para generar un clima de reclamo para todes les musiques.
Este 24 de noviembre, a las 12 del mediodía.
La “vuelta al trabajo” prevista viene con un mayor ajuste sobre les hacedores de cultura, en beneficio de los empresarios y con complicidad de las burocracias sindicales.
Conversando sobre el parate de los teatros líricos en el programa de radio de Músicxs Organizadxs.
En una nueva emisión del ciclo de entrevistas de Músicxs Organizadxs, hablamos con Cecilia Gauna, Guido Martínez y Chiqui Ledesma.