25/05/2016 | 1412

Video cine: el regreso de Hitler en una comedia alemana


“Ha vuelto” (Er Ist Wieder Da)


Origen: Alemania (2015)


Director: David Wnendt


Guión; Timur Vermes


Intérpretes: Oliver Massucci, Fabian Busch, Christoph Maria Herbst, Katja Riemann.


Productores: Mythos Film / Clausen Wöbke Putz Filmproduktion /Constantin Film Produktion


 


“Ha vuelto” (2015), película dirigida por David Wnendt y basada en la novela del escritor Timur Vermes, cuenta la resurrección de Adolf Hitler en la Alemania actual. Es una comedia filmada en un formato que busca aparecer como documental, que combina situaciones graciosas con una interesante profundidad. Se ve, al comienzo de la película, a un Hitler desorientado en la cola de una lavandería, o dibujando retratos de transeúntes para reunir dinero porque quedó varado junto a su compañero de viaje, un reportero fracasado que busca reencauzar su carrera, en su recorrida por el país.


Pero a la par de las escenas cómicas, se muestran elementos de la sociedad actual que podrían entenderse como síntomas de una gran crisis social. Por ejemplo, habiéndose Hitler informado sobre el año en el que se encontraba, busca actuar políticamente. Hace un trabajo de hormiga, habla con personas a lo largo del país hasta que logra aparecer en televisión y consigue allí un gran éxito. Nadie lo toma muy en serio, pero esete Hitler siglo XXI va adquiriendo su fama como cómico televisivo. En este punto debe destacarse que la fortaleza de la comedia radica en no presentar una caricatura de Hitler: los discursos que hacen reír al público no están “guionados” para causar gracia; por el contrario, el revivido dictador los dice con toda seriedad. Así, en sus apariciones habla de cuestiones de la Alemania actual, se despacha contra la TV basura y contra los inmigrantes, y declara que el partido político al cual él apoyaría en la actualidad es el Verde (ecologista), porque son “los únicos que se preocupan por la tierra alemana.”    


El film busca dar cuenta del racismo y la derechización creciente en la sociedad alemana, de la alienación de las personas a partir del consumo masivo de programas de televisión sin contenido y de cómo todos esos ingredientes pueden permitir el ascenso de un nuevo dictador, casi sin que nadie se dé cuenta ni intente evitarlo. En ese punto se observa la debilidad en el film, ya que no busca entender el ascenso del nazismo en Alemania, y del fascismo en general, ni antes ni ahora, como producto de la agudización de las crisis, los conflictos sociales y los choques entre las clases y sus partidos. El nazismo alemán es inentendible sin las revoluciones alemanas fracasadas en el período 1919-23, la crisis mundial iniciada en 1929 y la hiperinflación alemana de 1933, pasando por la política criminal del estalinismo alemán, que permitió la victoria del Partido Nacionalsocialista.


Esa complejidad no es tenida en cuenta por “Ha Vuelto”, y el único factor explicativo del ascenso de nuevos Hitler en el siglo XXI se reduce al individuo, la propaganda y la gente acrítica. No obstante, es un film que muestra cómo la barbarie va subiendo escalones ante la crisis capitalista. Barbarie cuyas consecuencias podemos ver en el crecimiento de los grupos neonazis, en los ataques a inmigrantes y refugiados que buscan en Europa la salida a la crisis social en sus países de origen. La comedia está bien planteada porque, a su modo, muestra la catástrofe capitalista para quien quiera verla.