29/04/2019

Zárate: no al cierre de la Banda Municipal y el Quinteto Municipal de Tango

Músicos Organizados

El gobierno del intendente Osvaldo Cáffaro, del Partido Nuevo Zárate, que llegó al poder en el 2007 de la mano de un frente del Partido Socialista para luego asociarse al FPV, busca cerrar la Banda Municipal de Zárate Manuel ¨Lito¨ Lavenia y el Quinteto Municipal de Tango y dejar en la calle a más de 30 músicos.


Mediante un proyecto de ordenanza, busca cerrar la Banda Municipal que este año cumple 20 años de trayectoria, con trabajadores de planta en su gran mayoría y que realizan una profusa actividad cultural y pedagógica en la ciudad. El proyecto habla también de la creación de dos orquestas infantojuveniles, pero desentendiéndose de los organismos que ya funcionan como son la Banda Municipal y el Quinteto de Tango.


A la Banda y al Quinteto Municipal de Tango no se le están programando actividades, lo que conlleva una política de vaciamiento de la cultura para Zárate y prepara el terreno para desmantelar estos organismos.


El Quinteto Municipal de Tango, creado hace 10 años, es un organismo de proyección nacional que se ha presentado en innumerables escenarios. Recordemos que Zárate es la capital provincial del tango. Los integrantes trabajan como monotributistas, demostrando que el Estado es el principal precarizador laboral.


Los músicos de la Banda y del Quinteto han dejado muy en claro que están totalmente de acuerdo con la apertura de las orquestas infantojuveniles, pero que la creación de estas orquestas no puede darse a expensas de los organismos ya existentes. No debemos descartar que la creación de estas bandas, inclusive, sea un recurso para pagar sueldos más bajos y reducir el gasto público.


Cientos y cientos de músicos y músicas han expresado su solidaridad en las redes contra este verdadero atropello a la cultura y a la pérdida de fuentes de trabajo que quiere llevar adelante el gobierno vecinalista filo K. Rodeemos de solidaridad a los compañeros de la Banda Municipal y el Quinteto y defendamos los puestos de trabajo y la cultura de los trabajadores de Zárate.


También te puede interesar:

A partir de un decreto provincial, se permitiría que lxs trabajadores provinciales dispensados por factores de riesgo vuelvan a actividades presenciales.
Valeria Filippi denuncia el desamparo de la policía y la Justicia.
Competirían por la candidatura a diputado provincial del oficialismo.
Ligada a los Duhalde, a los Kirchner, a Scioli y a Alberto Fernández, la candidata tiene un prontuario de negocios con el Estado y con la especulación inmobiliaria.