05/05/2020

10.000 docentes del programa bonaerense Secundario con Oficios están en la calle

10.000 docentes del programa Secundario con Oficios quedaron sin la más mínima cobertura salarial desde el inicio de la cuarentena. Esta situación, como ocurre también con el Plan Fines, pone al descubierto las condiciones de precariedad en que se trabaja: bajo contrato, sin continuidad ni derechos laborales. Ni siquiera se estableció la continuidad pedagógica del programa en la emergencia.


Este plan, que abarca a 25.000 alumnos de la provincia de Buenos Aires para instruirlos en distintos oficios, comenzó en 2017 promocionado por la exgobernadora Vidal como una alternativa al secundario y las escuelas técnicas, en línea con la política de precarización educativa. El limbo en el que entra ahora la Secundaria con Oficios es consecuencia de la prórroga del presupuesto de ajuste por parte del gobierno de Axel Kicillof.


A diferencia de los docentes bonaerenses de los distintos niveles alcanzados por el Piedas (desocupados hasta un máximo de 8 horas de carga horaria) y de los Fines (a quienes también les corresponde la “retribución salarial” de 10.500 pesos), los docentes de Secundaria con Oficios no reciben subsidio alguno. Están “literalmente en la calle”, como denuncian los compañeros.


El programa ya venía con demoras y retrasos. Los nombramientos de los coordinadores regionales, que debían hacerse en febrero, fueron postergados para marzo y finalmente no se hicieron con el pretexto de la cuarentena obligatoria. Por eso los trabajadores reclaman que se garantice la toma de cargos de docentes, instructores y tutores socio-laborales, y la continuidad del programa efectivizando la presentación de los insumos, horarios y proyectos pedagógicos virtuales.


Las condiciones críticas de la pandemia reafirman la necesidad de que estos docentes cobren de inmediato el subsidio laboral del que fueron arbitrariamente eliminados. Agustina Vila, titular de la Dirección General de Cultura y Educación, pateó para adelante la resolución de la continuidad salarial.


Los Suteba combativos conducidos por la Multicolor venimos reclamando que esta cobertura salarial no sea inferior al costo de la canasta básica, e incluya a todos los docentes y trabajadores de la educación que están impedidos de acceder a horas o cargos. Extendemos este reclamo a los compañeros y compañeras del programa Secundario con Oficios. El silencio de las conducciones provinciales de Suteba y el Frente de Unidad Docente Bonaerense es una complicidad con este golpe a los trabajadores de la educación y a los 25.000 estudiantes perjudicados.


¡Basta de precarización laboral y educativa! ¡Ningún docente sin salario y sin trabajo!



 



 


 

También te puede interesar:

Más de 200 trabajadores contagiados.
Luego de una importante audiencia pública con trabajadores de la salud del Amba.
A 2 años del asesinato laboral por la explosión de la escuela primaria N°49.
Avanza la lucha contra el cierre y en defensa de los puestos de trabajo.
La enfermera Lucila Nuñez tenía 57 años y había pedido reiteradamente un cambio de sector, pero no fue escuchada.