fbnoscript
29 de julio de 2005 | #910

Liga Deportiva Estudiantil de Salta

Se ha lanzado para el ciclo 2005 la Liga Deportiva Escolar Provincial para las escuelas de EGB y polimodal. La convocatoria está hecha por la Secretaría de Deporte y el Ministerio de Educación, con el aval del Colegio de Profesores de Educación Física (de reciente creación).

Esta liga pretende reemplazar las viejas competencias intercolegiales, cuyo fracaso se profundizaba año tras año debido a que los niveles de competencia eran cada vez más bajos, siendo más observable esta situación en el interior de la provincia, ya que el deterioro de las condiciones materiales y humano-laborales de los establecimientos escolares para tener una práctica integral de los deportes se sumó al creciente deterioro de los clubes y complejos deportivos. Esto, debido a la falta de financiamiento por parte del Estado (en el municipio de Mosconi la Secretaría de Deportes no tienen presupuesto propio) y la situación social en general.

Deportes como el voleibol, atletismo, básquetbol, fueron llevados a un desarrollo raquítico, y el handball prácticamente ha desaparecido.

Los presupuestos para la realización de esas competencias eran muy bajos, y además lo poco que se destinaba era manejado por funcionarios y punteros que en muchos casos se quedaban con la plata.

El gobierno de Salta está intentando mostrar que esta nueva competencia deportiva viene a solucionar el fracaso de una política deportiva escolar. Lo que se sabe hasta el momento es que las competencias zonales están atrasadas; que en algunos lugares, como en Mosconi, son pocas las escuelas que aceptaron las condiciones reglamentarias de la competencia; que el presupuesto va a seguir siendo manejado por los representantes de los municipios (designados por los intendentes).

Se está planteando como algo nuevo la incorporación a estos encuentros de chicos de diez años, sin embargo estos chicos están con mayores dificultades para practicar deportes. Son chicos de EGB donde en muchos casos las condiciones de las instalaciones deportivas son inexistentes, y si las tienen son pocas o están muy viejas. Esto está agravado también porque muchas de estas escuelas no tienen planteles de profesores de educación física.

De esta forma, los docentes de educación física que trabajamos en las escuelas nos enfrentamos a una variante ya conocida, con algunos retoques.

Hay que poner la organización y los recursos para los encuentros deportivos escolares en manos de los profesores y trabajadores de la educación y no en manos de los punteros de turno de los gobiernos.

Inmediato presupuesto para que cada escuela tenga sus instalaciones deportivas básicas. Que cada año el Estado provea materiales deportivos. Que cada escuela tenga sus profesores en sus respectivos turnos y niveles. Subsidio para la compra de ropa deportiva para los niños que la necesiten.

Si queremos salud, si queremos cultura deportiva para todos, abajo el régimen del turismo deportivo de Romero.

En esta nota:

Compartir

Comentarios