fbnoscript
1 de junio de 2018

El 7 de junio, nueva movilización contra la UniCaba

El gobierno de Rodríguez Larreta insiste con su proyecto: sigamos en las calles en defensa de los institutos de formación docente. Todos a la sede de la Jefatura de Gobierno.
Por Laura UJS Terciarios
UJS Terciarios

En las últimas semanas el macrismo ha hecho diversas tentativas para rescatar el proyecto de creación de la UniCABA que, ante el avance del movimiento terciario y en un contexto de creciente debilidad política y descontento popular a nivel nacional, había quedado incapacitado de ser aprobado incluso en una Legislatura porteña con mayoría absoluta del oficialismo.

Por un lado se publicaron diferentes documentos en la página oficial del Gobierno y una carta de la ministra de Educación Soledad Acuña buscando fundamentar el proyecto, que supone el cierre de los 29 institutos de formación docente, y explicar cómo funcionaría –una respuesta a las acusaciones de que el proyecto estaba “flojo de papeles”. Los documentos definen sin tapujos que la UniCABA es ni más ni menos que una reforma educativa, y confirman lo que venimos denunciando desde noviembre la UJS y Tribuna Docente: un perfil de graduado acorde a la reforma laboral, la precarización de la juventud precarizados, títulos devaluados y un negociado con la “formación continua” y los postgrados arancelados.

A su turno, el oficialismo salió nuevamente a la carga con una nota en La Nación del 31 de mayo donde directamente da por sentado que el proyecto será aprobado, anunciando que “la ciudad apuesta a una mujer como primera rectora de la UniCaba” y que el rectorado tendrá su sede en los terrenos de Tiro Federal. Además, reintroducen la idea de la “convivencia” –entre el nuevo organismo y los profesorados, que subsistirían a su lado por algunos años– como una vía de salvataje para la reforma ajustadora.

Hacia adelante

La incapacidad del Ejecutivo de aprobar esta medida aun contando con todos los votos en la legislatura demuestra que el rechazo de todos los sectores educativos y las masivas movilizaciones que han protagonizado estudiantes, docentes y autoridades, han significado un golpe político. Este tiene que ser el fundamento para que el movimiento siga tomando las calles y no caiga en maniobras dilatorias.

Las últimas dos semanas los institutos han perseguido a Horacio Rodríguez Larreta por diferentes comunas para escracharlo y rechazar la UniCABA: en Coghlan y en Boedo, el Jefe de Gobierno porteño ha quedado mudo ante los cuestionamientos de estudiantes y docentes. Recientemente Rodríguez Larreta y Acuña debieron levantar, a los 15 minutos de iniciado, un Facebook Live sobre educación, porque le llovían las preguntas y reclamos sobre la situación de los terciarios.

Debemos continuar este camino y golpear al poder ejecutivo que sostiene esta medida. Para el 7 de junio está convocada una movilización a la Jefatura de Gobierno, en Parque Patricios, y tenemos la tarea fundamental de lograr que cada asamblea, instituto, el Consejo de Educación Superior de Gestión Estatal (Cesge) y los sindicatos docentes convoquen masivamente. De esta manera lograremos derrotar este proyecto y su retiro inmediato de la Legislatura.

En esta nota:

Compartir

Comentarios