fbnoscript

Encuentro de secundarixs de zona norte bonaerense por la educación sexual

Se resolvieron juntas de firmas, festivales, jornadas artísticas y charlas debate por su implementación.

Secundarios de los distritos de San Isidro, San Fernando y Vicente López realizaron el pasado sábado 7 un encuentro para discutir el proyecto de ley presentado por Guillermo Kane, diputado provincial del Partido Obrero-Frente de Izquierda, para la inmediata implementación de educación sexual en todas las escuelas de Provincia de Buenos Aires.

Estudiantes de las siete escuelas que participaron señalaron no haber tenido educación sexual, o en su defecto, tan solo una hora en el año, con contenidos tan básicos como enseñar sobre algunos órganos del cuerpo, como utilizar un preservativo, qué es el Sida y no mucho más.

El planteo de implementar ya mismo un taller semanal, de dos horas, desde preescolar hasta finalizar la secundaria, como materia específica de educación sexual, frente al chamuyo de la transversalidad -donde todas las materias tendrían un poquito de educación sexual-, fue muy bien recibido por los presentes. La necesidad de arrancarle al Estado –superando las presiones de la Iglesia- la discusión del plan de estudios, llevándolo a la órbita de los centros de estudiantes, gremios docentes y organizaciones de mujeres y disidencias, también generó una adhesión especial al proyecto, ya que permitiría desarrollar una ESI laica y científica, con perspectiva de género.

Se debatió que el principal obstáculo para conquistar la media sanción que falta para que el proyecto de ley sea aprobado definitivamente, son los partidos tradicionales y la Iglesia, de quienes en los últimos días hemos visto cómo redoblan los esfuerzos para bloquear un derecho elemental como es el del aborto legal, seguro y gratuito. Por este motivo, discutimos desarrollar una campaña para generar un movimiento, que al calor de la lucha por el aborto legal, abrace la pelea por la educación sexual.

En la última semana de clases hemos discutido juntar firmas en las escuelas y realizar pegatinas; para el receso invernal, una serie de jornadas artísticas, comenzando por pintar murales en cada distrito hasta montar un gran festival en el día del amigo, una fiesta hacia fines de julio y un nuevo encuentro la semana previa al 8A. También se discutió participar de un panel de debate organizado por la secretaría de la mujer de la Fuba este viernes 13 en el CBC de Martínez y la posibilidad de un curso sobre la historia del movimiento de mujeres.

Junto a estos debates, saltó a la luz la situación deplorable de las escuelas y conflictos importantes en el Polivalente de Artes y el Nacional de San Isidro, mostrando que la discusión de este proyecto de ley refuerza la organización estudiantil en las escuelas y se entrelaza con la lucha más general de los estudiantes en defensa de la educación pública.

 

En esta nota:

Compartir

Comentarios