fbnoscript

Suteba La Matanza: las escuelas técnicas en pie de lucha

Corte de ruta y concentración en rechazo a la reforma de Vidal. Preparemos el no inicio luego del receso invernal.

La seccional Matanza de la gremial docente bonaerense Suteba se movilizó el miércoles 11 junto a un conjunto de docentes, estudiantes y padres/madres a la Escuela Técnica N° 1 de Isidro Casanova, para manifestarles a las autoridades provinciales y distritales el rechazo al proyecto de reforma de Escuelas Técnicas que cocina la gobernadora para el 2019, y representa un ajuste en el área.

En los últimos días se dieron a conocer, a través de documentos que circularon desde la Dirección Provincial de Escuelas Técnicas, los nuevos diseños curriculares para la rama, que implican un recorte de 1476 horas -324 en el Ciclo Básico y 1.152 en el Superior- durante los 7 años que dura la Tecnicatura. En el ciclo básico, las horas de Ciencias Sociales de primer año se reducen a la mitad, mientras que Historia y Geografía de 2° y 3° lo hacen a una cuarta parte; además existe un recorte en Fisico-Química y en Biología. Las materias como Construcción Ciudadana, Derechos del Trabajo, Educación Artística y Filosofía, son eliminadas directamente del programa de estudios. Por otro lado, se crea una materia llamada “Emprendedorismo y Proyectos”.

La toma de conocimiento de estos ataques ha abierto una gran deliberación al interior de las escuelas técnicas. Se están realizando asambleas de docentes, reuniones de padres y estudiantes donde el petitorio de rechazo al proyecto se firma de manera masiva. Existe una comprensión común en la comunidad educativa: se pretende reducir los contenidos para devaluar la calidad de los títulos y por lo tanto, adaptar aún más a la educación a las necesidades empresariales, para poder explotar jóvenes como mano de obra barata y precaria.

Organización y lucha

El Suteba Matanza se ha puesto a la cabeza del reclamo desde el minuto cero, convocando a reuniones y votando acciones de lucha como juntada de firmas, una campaña de difusión en las escuelas, radios abiertas y movilizaciones.

En un primer momento, el Jefe Regional y el Inspector de la rama dijeron “desconocer” de qué se trataba la reforma. Pero la directora provincial de Educación Técnico Profesional, Lucía Galarreta Bolia, los dejó en offside, al reconocer días después -a través de un comunicado oficial- que efectivamente están trabajando en la reforma, incluso de manera conjunta con el gremio Suetra -al cual le agradece en el escrito por la permanente “colaboración”. Como contracara, en otro pasaje acusa a los gremios que advertimos sobre este ataque a la Escuela Técnica de “extorsionadores” y de “amedrentar a nuestros docentes con engaños”. El enojo de Bolia es evidente: pretendían mantener en secreto el proyecto para aprobarlo entre gallos y medianoche y evitar cualquier tipo de reacción, pero se les escapó la tortuga.

Mientras tanto, el Frente de Unidad Docente Bonaerense, se reunió con la Dirección de Educación Técnica y le manifestó que están dispuestos a “consensuar” los cambios que sean necesarios en la rama. La burocracia sindical le pide a Vidal una silla en la mesa para negociar la entrega de los derechos laborales de la docencia y viabilizar la aplicación de los nuevos diseños curriculares.

No inicio

Esta reforma no puede disociarse de un plan de guerra más general contra la educación pública y la docencia: el pasaje de los equipos de Orientación Escolar a distrito, el cierre de los bachilleratos de adultos, el ataque a la educación especial, el proyecto para modificar el régimen laboral de los profesores de educación física, la pretensión de elevar la edad jubilatoria y, desde ya, el congelamiento de la paritaria salarial desde septiembre del año pasado a la fecha. A esto debemos sumarle que este mes los docentes cobraremos en cuotas nuestro sueldo debido a un “error” en el depósito bancario -lo cual fue respondido con un paro de 48 horas absolutamente masivo en el distrito y en otras seccionales donde dirige la lista Multicolor.

Hoy (jueves 12) el Plenario Provincial de delegados de los Sutebas dirigidos por la lista combativa Multicolor, discutirá la necesidad de votar el No inicio de clases por 72 horas con asambleas para evaluar la continuidad de la huelga, para abrir un camino de derrota de los ataques de Vidal a la escuela pública y a los trabajadores de la educación.

Compartir

Comentarios