fbnoscript

Escobar: 35 escuelas con clases suspendidas

¡Que se declare la emergencia educativa ya!

Recientemente, Vidal elogió al distrito de Escobar como “ejemplo de compromiso con la educación”. Sin embargo, 35 escuelas del distrito forman parte de las casi 900 escuelas de la provincia que tienen hoy sus clases suspendidas debido a las graves falencias de infraestructura que desde el SUTEBA Escobar venimos denunciando hace mucho tiempo. Se trata de un verdadero Cromañon escolar que viene siendo denunciado por la masiva movilización de docentes, alumnos y padres luego de la muerte de Sandra y Rubén. 

Este respaldo al intendente Sujarchuk tiene su causa en que el ejecutivo local procedió directamente a la municipalización de la educación, con la construcción de jardines municipales. De esta manera favorece a Vidal y a la DGCyE, eximiendo sus responsabilidades en la construcción y mantenimiento de las escuelas. La importante cantidad de escuelas con sus clases suspendidas por su pésimo estado desmienten a Vidal y al ejecutivo local.

El relevamiento de infraestructura realizado por el SUTEBA Escobar arrojó resultados alarmantes: más de la mitad de los servicios educativos presentan déficits graves en materia edilicia. Fugas de gas, instalaciones eléctricas en pésimas condiciones, pozos que se desbordan, falta de salidas de emergencia, entre otras, son los principales problemas. Directivos de todos los niveles denuncian aprietes por parte de las autoridades para mantener abiertas las escuelas. 

Fruto de esta campaña, las escuelas se encuentran en estado de asamblea junto a la comunidad educativa y reclaman la suspensión de clases en las escuelas que no tienen condiciones mínimas para funcionar. El cuerpo de delegados de SUTEBA Escobar se pronunció en favor de declarar la Emergencia Educativa en nuestro distrito y comenzó a elaborar el proyecto que tiene como punto de partida la denuncia del estado de las escuelas e intima al estado (nacional, provincial y municipal) a crear partidas presupuestarias extraordinarias para atender la grave crisis edilicia. Asimismo, plantea que representantes de docentes, alumnos y padres formen parte del seguimiento y control de las obras necesarias. 

Cómo la seguimos

Esta lucha es inseparable de la movilización y la organización de todas las escuelas. La enorme voluntad de lucha se viene expresando en la masiva movilización de la docencia y la comunidad educativa pese a la contención que el FUD viene ejerciendo. Hay que retomar inmediatamente el plan de lucha con paros progresivos y la convocatoria ya a una gran marcha a la ciudad de La Plata, a la Gobernación, para quebrar el ajuste de Vidal, imponer el juicio político y la renuncia de Sanchez Zinny y de todo el gabinete educativo.
 

Compartir

Comentarios