fbnoscript

Mapa de crisis de infraestructura escolar: sumá tu denuncia

Peligro de derrumbe: Moreno recorre las escuelas de la CABA. Rodríguez Larreta-Acuña son responsables.

La explosión en Moreno que terminó con la vida de dos trabajadores de la educación se sintió fuerte en la Ciudad, donde además de respaldar el paro masivo de la docencia, los padres, docentes, alumnos y autoridades volvieron a exponer el enorme riesgo que existe en las escuelas porteñas por la crisis de la infraestructura que se arrastra, y se denuncia, desde hace años. Decenas de denuncias comienzan a llegar sobre pérdida de gas, suspensión del suministro, problemas de goteras y filtraciones, incumplimiento de normativa vigente acerca de vidrios de seguridad y normas de accesibilidad, problemas sanitarios, en instalaciones eléctricas y la lista de problemas y deficiencias continúa. Los medios también se hicieron eco de estos reclamos que atentan directamente contra la vida de quienes transitan las escuelas de la Ciudad.

El deterioro edilicio de las escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es un problema central del sistema educativo porteño en su conjunto, y constituye una manera de orientar los recursos y la matrícula a la educación privada, de la mano del vaciamiento de la escuela pública. Oportunamente alertamos acerca de la caída del 20% del presupuesto educativo de CABA en los últimos diez años, con una pérdida de la masa presupuestaria en su conjunto. Asimismo, hay una pérdida presupuestaria en materia de infraestructura, que disminuyó en este presupuesto, siendo del 20.5% en términos reales.

 

Es por eso que desde el Frente de Izquierda reimpulsaremos los proyectos presentados relativos a la declaración de la emergencia edilicia y de construcción de escuelas. Al mismo tiempo, la comunidad educativa podrá sumar las denuncias al mapa interactivo de la crisis de infraestructura escolar por medio de un formulario y desde la página de Facebook.

Esta iniciativa busca ser una contribución a la defensa de la educación pública que atraviesa un derrumbe material y simbólico promovido por los distintos gobiernos que estimulan las reformas anti educativas y que avanzan en la privatización de la educación mandatada por los organismos internacionales. En este sentido las grandes obras públicas son financiadas por los mismos organismos internacionales que promueven el desfinanciamineto y abandono de los presupuestos locales, recortados y subejecutados, en los cuales la falta de vacantes y los problemas de infraestructura escolar son dos caras de la misma moneda, aspectos que expresan los ataques a la escuela pública.

Sumá tu denuncia y enfrentemos el ataque a la educación con un plan de lucha.

Compartir

Comentarios