fbnoscript
13 de agosto de 2018

Idiomas: plataformas educativas, educación a distancia, negociado y precarización

Las y los profesores de idioma inglés de primaria de la Ciudad de Buenos Aires están siendo convocados en estas semanas a capacitarse en la utilización de la plataforma English Discoveries, similar a la que pronto se implementará también en educación media.

En un contexto de salarios de miseria, una inflación que supera el 16%, paritarias que no reabren, problemas de infraestructura, falta de vacantes, aulas superpobabladas y un creciente empobrecimiento de las familias trabajadoras que refracta directamente en las escuelas, el gobierno de la Ciudad adquirió por casi 4 millones de dólares esta plataforma educativa para idioma inglés, desarrollada por la empresa israelí Edusoft LTDA, actualmente a cargo de la capacitación.

La plataforma fue presentada a los docentes por vendedores de la empresa que no pudieron responder a ninguna de las preguntas formuladas por los docentes allí presentes, quienes estupefactos escuchaban las virtudes de este recurso en el marco del derrumbe edilicio de las escuelas, donde muchas veces no cuentan con los servicios elementales básicos para el dictado de clases, y en muchos casos no se cuenta con un óptimo servicio de internet para hacer posible la implementación de este nuevo recurso.

Te puede interesar: “Secundaria 2030, las plataformas en idiomas y el negocio educativo”

En otro orden de cosas, desde el punto de vista de la concordancia con los documentos curriculares vigentes, la plataforma, si bien tiene el potencial de que los docentes puedan subir sus propios contenidos, los que ofrece no se condice con las Áreas de Experiencia que se desprenden del Diseño Curricular de Lenguas Extranjeras. Asimismo, la plataforma no se adapta al enfoque comunicativo, ni desarrolla actividades contextualizadas.

Negocio millonario

El traspaso de Idiomas a una “Gerencia Operativa” (GOLE) tuvo entre sus objetivos  viabilizar el negocio de las plataformas educativas y los “exámenes internacionales”, contenidos en la reforma antieducativa del gobierno. Bajo la excusa de darle "una mayor especificidad al área", el traspaso significó sacarse de encima a las supervisiones que rechazaban estas plataformas para introducir un negocio millonario. Estas plataformas fueron cuestionadas y rechazadas por docentes, directivos y supervisores de idiomas cuando fueron consultados hace dos años. En su rechazo argumentaron que existían plataformas gratuitas que ya eran utilizadas por los docentes, como recurso adicional en sus clases.

Entre los antecedentes regionales, citar el caso de Uruguay, donde funciona el plan Ceibal.  La tercerización de la docencia se encarna de manera brutal en este plan para la enseñanza de inglés. Los estudiantes aprenden inglés con docentes que están en otras partes del país o del mundo. Este software, que en Uruguay se utiliza para todas las áreas, no sólo idiomas extranjeros, le cuesta millones al Estado uruguayo. 

Precarización

Las plataformas educativas en CABA no serán de uso exclusivo para el área de idiomas. De aprobarse la UNICABA, muchas materias serán reemplazadas por educación a distancia según adelantó el gobierno. Lo mismo ocurre con la Secundaria del Futuro que introduce la idea del trabajo “autónomo y colaborativo” de los alumnos en plataformas virtuales.

Por su propia naturaleza, la educación a distancia le resta al estudiante y al docente la interconexión de un proceso pedagógico democrático e integrador. Bajo un régimen precarizador, el uso de las plataformas virtuales conlleva la descalificación del proceso pedagógico y de los contenidos e incluye también a los docentes, relegados al rol de simples facilitadores y orientadores.

¿Y qué pasará, entonces, con los profesores cuyas materias sean reemplazadas por plataformas? Quienes asuman estos nuevos roles de “facilitadores y orientadores”, ¿tendrán los mismos derechos que les atañe al resto bajo el amparo del Estatuto del Docente? ¿Qué pasará con los nuevos docentes de idioma que ingresen al sistema, luego del traspaso a la GOLE? ¿Ingresarán bajo nuevos roles? El fantasma del plan Ceibal de Uruguay acecha.

Organización y lucha

Desde Tribuna Docente, llamamos a los docentes de idiomas a organizarse y sumarse a la lucha contra el derrumbe educativo que empalma con la lucha por nuestro salario, la reapertura de paritarias y por presupuesto para infraestructura y vacantes para todos en las escuelas públicas. Pongamos en pie un plan de lucha con paros progresivos y asambleas para decidir la continuidad de un plan de acción hasta derrotar el ajuste de Rodríguez Larreta.

En este link podés leer la Resolución n° 151
También te puede interesar:
“Area de Idiomas: sobre el artículo del diario Clarín”

En esta nota:

Compartir

Comentarios