fbnoscript
7 de septiembre de 2018

Rebelión educativa: masiva asamblea interestudiantil en Plaza de Mayo

Resolvió impulsar tomas y marchar el jueves 13.
Rebelión educativa: masiva asamblea interestudiantil en Plaza de Mayo

Fotos: Juan Diez, Nicolas Parodi y Gus Holandes, para @OjoobreroFotografia

La revuelta educativa tuvo ayer una destacada expresión en la multitudinaria asamblea interestudiantil en Plaza de Mayo, que fue una de las más numerosas de los últimos años y reunió a delegaciones de las facultades de la UBA (entre ellas las cuatro que se encuentran tomadas: Psicología, Filosofía y Letras, Sociales y Exactas), a terciarios en lucha contra el cierre de los profesorados, a estudiantes de la Universidad Nacional de las Artes y a los secundarios que vienen de desplegar la marea verde por el aborto legal en sus colegios.

En el encuentro intervino Antonio Rosselló, secretario adjunto de la federación Conadu Histórica, quien dio cuenta del rechazo de la AGD (la asociación de ConaduH en la UBA) a la nueva oferta paritaria del gobierno de un 24% -muy por debajo de la inflación y con sumas en negro- y su resolución de continuar la huelga. Este mediodía comenzaba el congreso extraordinario de la federación que definiría los pasos a seguir a nivel nacional.

El debate de la asamblea giró en torno a cómo seguir el plan de lucha contra el ajuste de Macri, los gobernadores y el FMI, y en ella se aprobó la propuesta de la UJS-Partido Obrero de dar continuidad a todas las medidas de lucha y convocar asambleas en todos los colegios, terciarios y facultades para sumar a todo el movimiento estudiantil a la oleada educativa, en apoyo a la lucha salarial docente, contra las normativas y reformas privatistas y por el conjunto de las reivindicaciones presupuestarias y de infraestructura. Se resolvió marchar en el marco del paro de Ctera el próximo jueves 13, en una columna estudiantil independiente junto a la AGD-UBA.

El plenario interestudiantil estuvo precedido por un fuerte debate sobre el curso del movimiento de lucha, como se vivió en el profesorado Joaquín V. González: allí la conducción encabezada por La Mella-Patria Grande, así como otras agrupaciones kirchneristas (ligadas a la otra Conadu, que resolvió aceptar la propuesta del gobierno pese al rechazo de numerosas asociaciones de base) se sumaron a la campaña de la rectora de boicotear la toma, que llevó al levantamiento de la misma. En ese sentido, la resolución del plenario de masificar el movimiento y reforzar las tomas y otras medidas de acción directa se opuso a esta orientación de una lucha regimentada, bajo la batuta de las autoridades, que plantea un freno a la huelga general educativa.

La perspectiva de la unidad obrero-estudiantil, que ha sido un signo de la rebelión en curso, se materializó con la intervención en la asamblea de los trabajadores despedidos de Agroindustria, que pasaron el fondo de lucha, y la resolución de participar de la concentración al ex ministerio que tenía lugar el día de hoy, y de los cortes previstos en la jornada de luchas de estatales el miércoles 12. La asamblea repudió la tregua de la burocracia sindical con el ajuste de los gobiernos.

Tuvo un lugar importante en el debate la demanda de la educación sexual integral, que al calor de la lucha por aborto legal ha generado una gran movilización de los secundarios. La UJS denunció que la ley vigente permite la puerta a la injerencia clerical y oscurantista en este terreno, y planteó la necesidad de una lucha a fondo para que se aplique una educación sexual laica y científica en todos los colegios.

 

A días del aniversario del 16 de septiembre, por el que se marchará el lunes 17, la asamblea mostró que crece el reclamo por el boleto educativo gratuito para estudiantes y trabajadores de todos los niveles, en un cuadro de tarifazos en el transporte.

La lucha educativa avanza de frente. Colocamos a continuación el texto con las principales resoluciones de la asamblea:

Frente al ajuste que encabeza el gobierno nacional de Mauricio Macri junto a los gobernadores del PJ en el marco del pacto con el FMI y la tregua de la burocracia sindical, contra los trabajadores y la educación pública, la asamblea interestudiantil convocada por las federaciones del movimiento estudiantil secundario, terciario y universitario de la Ciudad de Buenos Aires se pronuncia por:

 -Boleto educativo gratuito para estudiantes y trabajadores de todos los niveles

-Becas para todos los que las necesitan

-Comedores subsidiados con control de estudiantes y trabajadores en todos los lugares de estudio

- Apoyo al reclamo de nuestros docentes frente a una oferta que sigue insistiendo en aumentos por debajo de la inflación, con sumas en negro y sin cláusula de indexación

-Un plan de obras en colegios, institutos y facultades para cursar en condiciones y no tener más tragedias como la de Sandra y Rubén

-No a la UNICABA. No al cierre ni al vaciamiento de los profesorados

-Derogación de la Resolución 1254 del Ministerio de Educación

-No al trabajo gratuito de estudiantes. Por prácticas formativas y bajo convenio

-Abajo el Plan Maestro, la Escuela del Futuro y el Sistema de Recibimiento Académico. Derogación de la LES y la Coneau. No a la privatización educativa

-Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Implementación de la ESI. Separación de la Iglesia del Estado

-No a la disolución de los Ministerios de Ciencia y Tecnología y de Salud. Ningún despido. 

-No al pago de la deuda externa usuraria y fraudulenta. Más presupuesto para educación, salud y ciencia.

-Condiciones dignas de cursada YA

-NO a la Secundaria del Futuro. Que no nos vuelvan a imponer medidas inconsultas, vamos por la democratización de nuestra educación. Les estudiantes somos el presente y escribimos el futuro.

-Implementación YA y presupuesto real para los protocolos contra la violencia de género en todos los sectores

Con este programa, en unidad con los docentes y todo el movimiento obrero, promoveremos asambleas en todos los establecimientos educativos para continuar con las ocupaciones, vigilias, abrazos y todo tipo de acciones de lucha hasta derrotar el ajuste de Macri y el FMI.

Este viernes 7 vamos a la concentración frente al ex Ministerio de Agroindustria

El miércoles 12 participaremos de los cortes de los trabajadores de Agroindustria y del Astillero Río Santiago y a la tarde de la caravana junto los docentes universitarios que partirá de las distintas facultades al Obelisco y Plaza de Mayo

El jueves 13 pondremos en pie una columna estudiantil independiente junto a la AGD-UBA en el marco del paro de CTERA y la movilización contra el presupuesto del FMI

El lunes 17 llamamos al conjunto del movimiento estudiantil en unidad a copar la Plaza de Mayo y todas las plazas del país por el boleto, educación sexual laica y científica y todos nuestros reclamos en homenaje a les estudiantes desaparecides en la noche de los lápices. No nos roben el futuro. Les estudiantes somos el presente y escribimos el futuro.

Y el 24 en el marco del paro nacional realizaremos un corte del movimiento estudiantil antes de marchar a Plaza de Mayo 

Compartir

Comentarios