fbnoscript
26 de septiembre de 2018

Toma estudiantil en el Normal 4

Reclaman contra la “Secundaria del futuro” y por Educación Sexual Integral. Se discuten medidas en otros secundarios porteños.

El Colegio Superior Normal 4, ubicado en el barrio de Caballito, se encuentra tomado desde el lunes 24 en rechazo a la reforma antieducativa del macrismo a los secundarios, por refacciones edilicias y por educación sexual integral, laica y científica.

La medida de lucha fue la culminación de un largo proceso de debates y asambleas al interior del colegio y en la Coordinadora de Estudiantes de Base que nuclea a los secundarios - desplegada en el marco de la rebelión educativa que recorrió al país- sobre las acciones necesarias para derrotar el ajuste del gobierno. Los debates consolidaron el rechazo a la “Secundaria del Futuro”, que creció ante los anuncios de Horacio Rodríguez Larreta de que este proyecto de degradación de la escuela pública que se implementaría en 30 instituciones, incluyendo el Normal 4.

También cobró gran importancia, luego de la masiva lucha por el aborto legal, el reclamo por la plena implementación de la Educación Sexual Integral, con una orientación laica y científica, el apoyo a los docentes en lucha y el reclamo por la mejora de las condiciones de cursada.

Lxs estudiantes fuimos objeto de brutales ataques por parte de las autoridades del Colegio. La rectora promovió que lxs docentes leyeran en las aulas el protocolo anti-toma puesto a circulación por entes oficiales, para amedrentar a lxs estudiantes y regimentar a lxs docentes. También impugnó la votación que resolvió de la toma -que volvió a realizarse, ratificando la medida. No contentas con ello, las autoridades avalaron la intervención del Ministerio de Educación, que se apersonó con funcionarios para amenazar a lxs estudiantes. Lejos de dar respuestas a los reclamos, profirieron una serie de insultos, amenazas de intervención policial, sanciones y citaciones a padres.

Ante esto, lxs estudiantes recorrimos los cursos y logramos una adhesión masiva, que se visibilizó en sentadas en rectoría y en la calle, además de un corte y semaforazo en Av. Rivadavia.

TE PUEDE INTERESAR: Secundaria 2030: la escuela que promueve el Banco Mundial y el FMI

La orientación de salir a dar una pelea ahora contra el ajuste de Macri y el FMI, fue objeto de fuertes discusiones dentro de la CEB. Los sectores ligados al kirchnerismo, como El Semillero (Nuevo Encuentro) o Lobo Suelto (Patria Grande), insisten en dejar de lado cualquier lucha y “votar bien” en 2019. Pero el cuadro de degradación y avanzadas privatistas requiere una acción inmediata. El jueves 27 tendrá lugar en el Normal 4 una reunión multisectorial convocada por la CEB, la Fuba y la Funa (universitarios) y la CET (terciarios), y se plantea la necesidad de definir un plan de lucha con continuidad.

La toma del Normal 4 y la adhesión que logró entre el estudiantado deben ser el puntapié inicial de un reagrupamiento del activismo, que profundice la organización al interior del colegio con los métodos democráticos de las asambleas, las comisiones de trabajo y la deliberación colectiva. El Normal 4 se puso de pie: extendamos la lucha a todos los colegios.

Compartir

Comentarios