fbnoscript
30 de octubre de 2018

Doblete: Tribuna Estudiantil - UJS recuperó dos centros de estudiantes en Mar del Plata

Por Corresponsal
UJS - Tribuna Estudiantil

Las elecciones que se llevaron a cabo en los terciarios de artística arrojaron claras muestras del avance de la organización estudiantil en el marco de la rebelión educativa. 

Del 16 al 27/10 sucedieron las elecciones en la Escuela de Cerámica Rogelio Yrurtia con un contundente triunfo de Tribuna Estudiantil (UJS + independientes) con el 67% sobre Cutralcazo (Liberación + independientes) que sacó el 33%, logrando así la mayoría absoluta en la Comisión Directiva.

Del 22 al 26/10 fueron en la Escuela de Artes Visuales Martín A. Malharro, donde Tribuna Estudiantil (UJS + independientes) ganó con el 36%, sobre Lola Mora (Hagamos Lo Imposble + independientes) que obtuvo el 34,2% y En Clave Roja (PTS + independientes) con el 29,8%.

La recuperación de ambos gremios de artística, donde en la sumatoria votaron más de 700 estudiantes, es resultado de la intervención y desarrollo que hemos tenido a lo largo del año contra el vaciamiento y desfinanciamento por parte de Macri, Vidal, el FMI y todas las autoridades escolares que llevan adelante un brutal ataque a los institutos terciarios con el objetivo final de cerrarlos. Esta política contra la educación pública desencadenó una rebelión educativa en Mar del Plata, iniciada con una masiva movilización que derivó en la toma del Consejo Escolar y todos los institutos, donde quedó claro el papel que juega la burocracia sindical como barrera de contención y obstáculo en el desarrollo de los procesos de lucha, vaciando y boicoteando cada medida.

En ese marco, Tribuna Estudiantil - UJS fue un faro de organización para el activismo, como lo fue en la irrupción del movimiento de mujeres por el aborto legal, seguro y gratuito el 8A en el Congreso que abrió paso a todo el proceso posterior, y un canal para desarrollar un plan de lucha que marque la continuidad de la rebelión educativa, donde se consiguió un Plan de Obras de mínima.

 En este sentido, desarrollamos una campaña con el eje en superar la parálisis del movimiento estudiantil luego de la toma del Consejo Escolar, para abrir un segundo round y continuar la lucha contra el ataque a los terciarios. Así impulsamos la movilización del 24/10 contra el Presupuesto 2019 de miseria de Macri y el FMI, en complicidad con todos los gobernadores y las burocracias sindicales kirchneristas, que permitió reagrupar a todo un sector movilizado de institutos terciarios.

Desarrollando estos procesos y enfrentando a las autoridades que buscan privatizar la educación artística mediante licitaciones y arancelamientos, logramos dar un salto y una referencia que abrió camino a la recuperación de los gremios donde presentamos lista.

Los Centros de Estudiantes de artística estarán, ahora sí, al servicio de la lucha estudiantil junto a toda la comunidad educativa y los trabajadores, para resolver mediante Asambleas de Estudiantes un nuevo plan de lucha para continuar la respuesta en defensa de los terciarios y contra la avanzada sobre la educación pública, la organización estudiantil y el trabajo docente, hasta derrotar el ataque de Macri, Vidal, el FMI y todas las autoridades.

Fuera Macri. Fuera Vidal. Fuera el FMI.

Asamblea Constituyente, libre, soberana y con poder.

La lucha es ahora.

LEER TAMBIEN:  Triplete: la UJS ganó tres centros de estudiantes clave de Santa Fe

En esta nota:

Compartir

Comentarios