fbnoscript
29 de noviembre de 2018

Contra los cierres de Vidal, los terciarios copamos la Dirección de Educación Superior

Vamos por asambleas en cada instituto y una coordinación para impulsar nuevas medidas de lucha.
Por
Aldana Perri Presidenta centro de estudiantes 9 de La Plata, Tomás Valls Presidente centro de estudiantes ISFD 39 de Vicente Lópezy Daiana Rebollo Presidenta centro de estudiantes 88 de La Matanza

Las comunidades educativas de los distintos terciarios de la Provincia de Buenos Aires nos movilizamos ayer a la Dirección de Educación Superior, contra el cierre de cursos y comisiones dispuesta recientemente por el gobierno provincial.

Se trató de una formidable columna, de más de 2 mil personas, incluso cuando la dirección de la gremial provincial Suteba no convocó a paro. La mayoría de los manifestantes fueron estudiantes, que en los días previos fueron los principales impulsores de acciones de lucha en toda la provincia.

Una vez que la movilización llegó a la DES, representantes estudiantiles de la mayoría de los terciarios se dirigieron a las oficinas de los funcionarios exigiendo en primer lugar que los atiendan, y que retrotraigan las resoluciones de cierres.

Afuera del edificio, la dirección provincial del Suteba montó un acto en que la inmensa mayoría de sus oradores se concentraron en repetir las palabras de CFK de que “no hay derecha ni izquierda” y que el objetivo es “ganarle al neoliberalismo en las urnas” -un discurso que posterga las acciones de lucha y encubre la complicidad del peronismo con el ajuste, votando las leyes del gobierno y garantizando la contención de los trabajadores en los sindicatos que dirigen.

Mientras continuaba la parafernalia electoral, los representantes estudiantiles seguían sin ser atendidos y el humor de la movilización empezaba a cambiar. Finalmente la presión de los estudiantes y los Sutebas Multicolor (particularmente La Matanza) logró rebalsar a la dirección Celeste de Suteba y la movilización ingresó a la DES, donde los estudiantes lograron que los funcionarios los atiendan. En la reunión la directora de la DES señaló que “elevaría el reclamo” y comprometió una respuesta en estos días.

Está claro que Vidal pretende avanzar sin tregua hacia el cierre de carreras y comisiones. Se trata de una política de Estado que busca descalificar la mano de obra docente a partir de atacar la formación desde los terciarios, al mismo tiempo que profundiza la agresión contra el estatuto docente y las condiciones de trabajo más en general. La Unicaba aprobada en la Legislatura Porteña, represión mediante, es parte del mismo proceso.

La permanencia dio impulso al conflicto y lo radicalizó en un nivel superior. Las direcciones celestes y K del Suteba y de centros de estudiantes jamás la prepararon, dejando en claro que no era su política realizar esta acción.

Necesitamos acciones contundentes para derrotar a Sánchez Zinny y Vidal. Hay que retomar de inmediato asambleas en cada terciario, proceder a coordinar en cada región donde haya condiciones, preparar nuevas acciones locales y una masiva movilización hacia el Ministerio de Educación de la provincia para poder tumbar el cierre de cursos y comisiones. Garantizar las inscripciones para que nadie se quede sin cursar: los ISFD deben tener un registro de todos los que quieran anotarse y cuántas comisiones deberían funcionar, el nombramiento docente necesario para ello y el espacio físico para garantizarlo. Las inscripciones on line, en vez de facilitar a los ingresantes la posibilidad de anotarse, son utilizadas por el gobierno como un recurso para filtrar el ingreso: por eso planteamos a todos aquellos que quieran anotarse que se acerquen a los establecimientos con la documentación requerida para inscribirse de manera presencial.

Para ganar y derrotar este ajuste es indispensable abrir y profundizar un curso de acción independiente, fortalecer el frente docente-estudiantil y definir en asambleas planes de lucha.

Vidal, ¡los terciarios no se tocan!

Compartir

Comentarios