fbnoscript
7 de diciembre de 2018

Terciarios: la lucha del Instituto 51 de Pilar, al rojo vivo

Luego de conocerse las nuevas resoluciones sobre los distintos terciarios de la provincia se realizó la asamblea abierta convocada por el Centro de Estudiantes del Instituto 51 de Pilar en la sede radicada en la Escuela N°1 en el centro de la ciudad. Sucede que la nueva disposición reafirma cerrar el 1° año del Profesorado en Educación Secundaria en Historia/Geografía. Por dicha medida se verían afectados directamente más de 150 estudiantes privados de poder estudiar.

La nueva disposición generó la indignación de los estudiantes y docentes del instituto que se están organizando por medio de asambleas. La del miércoles por la tarde (continuidad de movilizaciones previas en el centro de Pilar) reunió más de 100 personas y sesionó en un primer tramo con el objetivo de resolver una medida inmediata. La Celeste (conducción del Suteba) se mostró dubitativa y no mostró disposición en avanzar en una medida de acción contundente, pese a que el ánimo de estudiantes y docentes tendía a radicalizarse. Varios estudiantes plantearon cortar ruta 8 y avanzar rumbo a la jefatura de Pilar y allí exigir respuestas. Finalmente,  se votó una nueva movilización por el centro de la ciudad.

Luego de la marcha, que dio gusto a poco, los estudiantes volvieron a reunirse en asamblea y votaron un plan de lucha. Se resolvió impulsar una permanencia en la sede de la Escuela 45, lugar de las mesas de finales, y plantear que el CAI (Consejo Académico Institucional) rechace la resolución de cierre. También se resolvió una marcha a la Jefatura Distrital y exigirle un paro a Suteba para apoyar la lucha de los estudiantes y los docentes que van a quedar sin sus fuentes de trabajo. Los estudiantes se diferenciaron de las autoridades planteando la renuncia de la directora del instituto, quien habría expresado su apoyo al cierre para la obtención de un cargo en la inspección regional. La unidad docente-estudiantil quedó expresada en el compromiso de los docentes presentes en levantar las mesas de examen para convocar al conjunto de los estudiantes a participar de las acciones resueltas en la asamblea.

La profundización de las medidas da sus frutos

El jueves 6 se llevó a cabo el bloqueo de las entradas al instituto votado en la asamblea del día anterior, que evitó el ingreso de los directivos que, al verse sobrepasados por la gran acción y convocatoria de la asamblea, convocaron a una reunión de profesores improvisada fuera de la escuela. Allí dispusieron levantar las mesas de exámenes finales del día jueves y viernes para apoyar la lucha de los estudiantes, para dar lugar también a que sesione de manera extraordinaria el Consejo de Asuntos Institucionales (CAI). Un  gran paso adelante de los estudiantes en lucha que profundizaron las medidas. En la asamblea posterior al bloqueo se votó movilizarse masivamente al CAI para exigirle que se pronuncie en contra del cierre y por presupuesto para la apertura de las carreras cerradas y la nueva oferta académica para 2019.

Podemos quebrar el ataque del gobierno. Hay fuerza y enormes  reservas de lucha en los estudiantes y los docentes. Desarrollémoslas a fondo con asambleas conjuntas, profundicemos las medidas de acción hasta derrotar el ataque a los terciarios.

En esta nota:

Compartir

Comentarios