fbnoscript
13 de diciembre de 2018

La escuela de enfermería Cecilia Grierson en lucha

Contra una reforma del gobierno porteño que degrada la currícula. El 21, carpa en el Obelisco.

La escuela de enfermería Cecilia Grierson, pionera en la formación de profesionales en la Ciudad de Buenos Aires con más de 100 años de historia, se encuentra en pie de lucha contra una reforma de su currícula que amenaza a la formación, los títulos y el trabajo docente.

El gobierno de Horarcio Rodríguez Larreta, a través de la Dirección de Formación Docente, busca imponer la reducción de la carrera de Enfermería de 3 años a 2 años y 1 cuatrimestre de práctica, y la conversión de materias en virtuales, degradando los contenidos a enseñar y remplazando espacios curriculares con educación a distancia.

En el marco de esta pelea, que ha contado con movilizaciones, asambleas y numerosas acciones de lucha, la comunidad educativa convoca a una asamblea para el próximo 18 de diciembre y, si no tienen respuesta del gobierno, a la instalación de una carpa el 21 en el Obelisco, desde las 9 de la mañan.

La reforma laboral y educativa, dos caras de la misma moneda

En los hospitales de la Ciudad se está desarrollando una verdadera marea de lucha contra la reciente reforma de la carrera profesional de Salud, impulsada por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta en la Legislatura Porteña. Luego de votada, y contra las burocracias sindicales como Sutecba (municipales), las trabajadoras del sector se levantaron y protagonizaron inmensas movilizaciones que prometen continuar.

La reforma laboral en cuestión vuelve a excluir a enfermeros y otras áreas como Bioimágenes e Instrumentación Quirúrgica del escalafón de la carrera profesional. Esta exclusión, que mantiene a estas especialidades confinadas al convenio general de los estatales, tiene consecuencias salariales y laborales serias: implica, por un lado, partir de un salario básico un 30% inferior al que le correspondería como profesionales. Pero además, son privados de varias conquistas laborales.

En este marco tiene lugar la avanzada sobre el Grierson. La docencia denuncia que la misma no tiene nada que ver con mejorar la enseñanza, porque se está aplicando una nueva currícula desde marzo de 2017 y todavía no hay un solo egresado de la misma. La reforma de la carrera tiene que ver con la adaptación de la escuela a la reforma laboral en curso.

Apoyemos a las enfermeras, estudiantes y docentes

Luego del abrazo a la escuela, la comunidad educativa está impulsando iniciativas que unan esta lucha con la del resto de los terciarios contra la Unicaba, contra el remate de escuelas con fines inmobiliarios, el cierre de institutos de formación técnica profesional y el cierre de jardines como el del hospital Ramos Mejía, entre otros.

Contra la reforma anti-educativa, los despidos de docentes y por el pase a la carrera profesional de todas las enfermeras, llamamos a apoyar esta importante lucha de la ciudad en defensa de la educación pública.

En esta nota:

Compartir

Comentarios