fbnoscript
15 de diciembre de 2018

Rodríguez Larreta-Acuña: rematan escuelas y ahora quieren cerrar cursos vespertinos en escuelas secundarias

Organicemos el rechazo.
Por Amanda Martín Secretaria adjunta de Ademys

Desempolvando un decreto de 1997 –sobre cantidad de estudiantes por cursos- el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y la ministra de educación Soledad Acuña, comunicaron en las últimas horas las resoluciones para proceder al cierre generalizado de cursos en 23 escuelas vespertinas de la ciudad, muchas ubicadas en la zona sur. A los remates de escuelas como el Cerámicas 1 o al Instituto Romero Brest, ahora pretenden sumar el cierre de escuelas completas. La comunidad educativa se organiza para darla vuelta.

Cierran escuelas para jóvenes trabajadores/as

Las escuelas medias denominadas nocturnas, dentro de la educación para adultos, se extendieron durante la década del '70. Asisten jóvenes y adultos que por diversos motivos no pudieron finalizar sus estudios secundarios, todos/as trabajadores y estudiantes madres que no pueden concurrir en otros horarios. Las adaptaciones curriculares y la cantidad de años de la escuela están pensados justamente para atender las dificultades de la juventud superexpoltada, que de otra manera no podría finalizar sus estudios.

De las 23 escuelas afectadas, 7 se ubican en la zona sur de Capital, otras tantas en el oeste como Flores, por ejemplo, e incluso en el distrito 21 en Lugano, donde la falta de vacantes en los diferentes niveles educativos es total. En este caso, según las resoluciones que giran en ¡whatsapp!, la mayoría de las escuelas afectadas son de orientación comercial, aunque no solamente.

La excusa que se usa para el cierre de cursos es la cantidad de estudiantes que hay en ellos. El gobierno invoca la resolución que data del gobierno de De la Rúa que habilita a fusionar cursos que tengan menos de 20 estudiantes en el nivel medio o que no lleguen a 15, en el nivel primario. Hace abstracción de las condiciones particulares de este tipo de escuelas y contradice las recomendaciones de los especialistas.

Pero además, el vaciamiento que alegan las autoridades es pura y exclusiva responsabilidad del Estado y los sucesivos gobiernos que no paran de aplicar reformas antieducativas, como la NES, la proliferación de carreras chatarras de “terminalidad” como el Fines, Secundaria 2030 Futuro, mientras paralelamente se desfinancia el conjunto de la educación pública.

Además, debemos advertir que no se trata de algunos cierres de cursos, en la medida que no habilitan la inscripción para los 1 eros años en 2019. Por lo tanto, se trata de la eliminación completa de la escuela de esa modalidad nocturna de forma paulatina de acá a 2022.

Otro de los aspectos centrales son los despidos docentes. Solo los titulares tendrán derecho a una disponibilidad temporaria, desde el año 2011 que no hay una titularización ni concursos regulares, por lo tanto son una pequeña porción. Los interinos solo hasta fines de abril cobrarán su equivalente en horas cátedra, y luego comenzará un efecto dominó con desplazamientos, despidos, entre ellos los de los suplentes.

Se trata de un nuevo ajuste, salgamos a luchar

A imagen y semejanza de María Eugenia Vidal, que procedió al cierre de bachilleratos técnicos adultos (BOA) durante el 2018, lo que está detrás de este cierre es un ajuste del presupuesto destinado a la educación, cumpliendo las metas de super endeudamiento externo votado en el reciente presupuesto de Caba en línea con el pacto colonial del FMI.

La convocatoria para rechazar este ajuste están en marcha, con asambleas en escuelas para organizar la lucha contra estos cierres y despidos, en un cuadro general de inflación creciente, desvalorización del salario y trabajadores ocupando fábricas contra despidos como los gráficos de Interpack, mientras las centrales sindicales dejan pasar todos los ataques y tejen acuerdos con el gobierno y los partidos patronales con miras a las elecciones.

Como en el año 2012, cuando el gobierno también intentó cerrar 220 grados y cursos, tenemos que salir a luchar para dar vuelta este ataque contra la educación pública y las/os trabajadores de la educación.

Difundimos la autoconvocatoria del día lunes en la escuela en el colegio 14 DE 2 (Valentín Gómez 3163) a las 19hs para impulsar entre todas las escuelas medidas urgentes. Vamos por una movilización y paro hasta derrotar esta medida.

Desde Tribuna Docente llamamos al conjunto de la docencia y al movimiento estudiantil secundario a apoyar en cada escuela un curso de acción común para toda la Capital.

Abajo el ajuste. No al cierre de cursos. Defensa de todos los puestos de trabajo. No a las reformas anti-educativas. No a la Unicaba. Por un plan de lucha de toda la ciudad, hasta derrotar al gobierno de Larreta- Acuña.

 

Compartir

Comentarios