fbnoscript
28 de enero de 2019

Derrotemos la campaña antihuelgas y antidocente de Vidal

La gobernadora ataca, mientras Baradel profundiza su pasividad. Más que nunca, organicemos el no inicio

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires no da tregua en su plan de ataque a los docentes. En pleno enero, ha lanzado las “Mesas Educativas Distritales”, reagrupamientos patronales activos en todos los municipios de la provincia, por encima de los consejos y las instituciones escolares, sin responsabilidad ante nadie, pero concebidos para apretar a la docencia y garantizar el inicio de clases el 6 de marzo. “Sabiendo que no ofrecerá una suba que permita comenzar el ciclo lectivo en tiempo y forma, la gobernadora María Eugenia Vidal ya comenzó a preparar otra estrategia para ejercer ‘presión social’ a los gremios del Frente de Unidad Docente e intentar frenar un eventual paro el 6 de marzo”, dice El Agora Digital (24/1).

Esta entente antiobrera y para-estatal tiene dictado ya un “plan de lucha”: el 12 de febrero se llevará a cabo un encuentro provincial en la ciudad de La Plata; el 25 de febrero, en conferencia de prensa, serán lanzadas públicamente las “mesas educativas”, anunciando un timbreo educativo para el 26, juntada de firmas en las plazas principales de cada municipio contra los docentes el 27, una marcha provincial “en defensa del inicio de clases” el 28 y, el 1 de marzo, proyectos de declaración en todos los concejos deliberantes para que se inicien las clases el 6 de marzo.

Baradel, mientras tanto, proclama que no está bajo ninguna circunstancia pensando en un plan de lucha porque “con el antecedente del año pasado, ante un potencial y nuevo escenario de paro docente para comienzos del ciclo lectivo, entiende que aparentemente eso ‘está buscando’ la gobernación”. En cambio, la burocracia sindical docente, en palabras del secretario general del Suteba, está en otra: “nosotros estamos intentando resolver el conflicto” (Filo.news, 24/1).
 

Mesas anti-educativas

Las “mesas”, cabe señalar, ya fueron implementadas también en 2018: “En estas reuniones el distrito analiza y propone la oferta educativa, carreras, tecnicaturas y cursos en función de la demanda del contexto social y productivo de la región. Además, se realizan relevamientos en cuanto a equipamiento escolar y prácticas profesionalizantes de los alumnos”. Con este objetivo, dice una publicación del Ministerio de Educación de Vidal, “el secretario ejecutivo del Copret, Consejo Provincial de Educación y Trabajo, Gustavo Álvarez, participó de estos espacios de coordinación y proyección 2018 para la comunidad educativa y el sector productivo de Ensenada, San Antonio de Areco y La Matanza”. Ahora, “mesas” similares salen a apretar a la comunidad educativa, a cercenar sus derechos y profundizar el ajuste. Serán un pivote de la campaña electoral de Vidal.

Igual que en el caso citado, estas mesas se integran arbitrariamente, por consejeros escolares, concejales, referentes políticos locales, inspectores, secretarios de asuntos docentes, coordinadores de políticas socio-educativas, coordinadores del Copret y “voceros externos”, que vaya a saber quiénes son. Salvo los primeros, ninguno fue electo por nadie, pero además participan nominalmente, es decir, al margen de cualquier mandato. Como se ve, la comunidad educativa reluce por su ausencia. Además de intentar complotar a la población contra el derecho de huelga de los docentes y movilizarla en su contra, este lanzamiento del año educativo provincial de Cambiemos dice que las “mesas” tienen por objetivo “adelantarnos a las situaciones de conflicto en materia educativa que puedan suceder en el distrito”.

¡Miserables! ¡Si se hubieran adelantado a la situación de conflicto que plantea el derrumbe edilicio, hoy Sandra y Rubén, víctimas de la explosión en la Escuela N°49 de Moreno, estarían vivos!


De Los Angeles a La Plata

La ofensiva de Vidal –defendida por todos los gobernadores, que cierran filas con la política educativa macrista en el Consejo Federal de Educación- busca arrasar las conquistas de la docencia y adecuar las escuelas a las necesidades productivas de los capitalistas, más allá de las propias instituciones que ellos han creado, si la resistencia de la comunidad educativa las supera. Estas mesas y esta campaña antieducativa se sostienen con fondos oficiales. De institucionalizarse, pasarían a actuar con total discrecionalidad.

Los conflictos docentes no son exclusivos de nuestro país. El martes pasado, el superintendente del distrito escolar de Los Angeles, segundo mayor distrito escolar de los Estados Unidos, Austin Beutner, un acaudalado banquero de inversión sin experiencia previa en educación (como Gabriel Sánchez Zinny o Soledad Acuña, que derruyen o cierran directamente escuelas), sufrió un revés por la más importante huelga que hayan hecho en los últimos 30 años los 30.000 docentes de ese distrito. Le impusieron más recursos para sus aulas, personal auxiliar y de biblioteca en cada escuela, grupos más pequeños por clase y mejores salarios y un fondo de defensa para inmigrantes, dado que la mayoría de los alumnos de las escuelas públicas son latinos.

Este personaje Beutner, un representante de los defensores de las escuelas chárter, había llegado a su cargo el año pasado gracias a que sus mentores le bancaron la campaña para que sea electo con 14 millones de dólares. Como Vidal con sus mesas, colocó su despacho al servicio de la destrucción de la educación pública y de los derechos de los trabajadores de la educación. El triunfo en Los Angeles va a la par de reclamos y huelgas similares en otros lugares de Estados Unidos.


Vamos por el no inicio

Tribuna Docente llama a no iniciar las clases el 6 de marzo. Por un plenario provincial de delegados y un plan de lucha con continuidad.

El 11 de febrero, los docentes de la provincia de Buenos Aires están siendo citados para que se reintegren a las escuelas. El 12, debemos realizar una enorme marcha a La Plata, que bloquee al Encuentro Provincial Antieducativo de Vidal, y sea el comienzo de un plan de lucha con continuidad.

Por la defensa de la escuela pública, de los derechos laborales de la docencia y contra la paritaria a la baja del 20 por ciento que pregona Vidal, el XII Congreso Nacional de Tribuna Docente discutirá la organización del no inicio en Buenos Aires y en todo el país.

Repudiamos la tregua bochornosa de Ctera, de Sonia Alesso, Roberto Baradel, Eduardo López y cía, y proponemos al sindicalismo docente combativo la realización de plenarios provinciales para organizar el no inicio, y la convocatoria a un plenario nacional de los sindicatos, seccionales y agrupaciones antiburocráticas para resolver la huelga a escala nacional.

Compartir

Comentarios