fbnoscript
28 de febrero de 2019

Rebelión docente en el Chaco

Desde una semana antes del reintegro de los docentes a las aulas, docentes de todas las localidades del Chaco comenzaron a autoconvocarse para reclamar por aumento salarial. Con movilizaciones masivas, ganamos las calles de toda la provincia. En pueblos pequeños, como Pinedo, Corzuela, Hermoso Campo o Taco Pozo, se llevaron adelante asambleas. En Resistencia, hubo movilizaciones masivas.

Los docentes ganaron las calles para luchar por un aumento salarial que recomponga lo perdido en 2017 y 2018: entre ambos años, el salario docente perdió un 50% de su poder de compra. Los aumentos salariales fueron del 10% al básico y 20% en total en 2018, y del 7,5% en 2017, mientras que la inflación fue del 50% y del 30% respectivamente.

A esto se suman los cierres de cursos, que el gobierno comenzó a implementar a fines del año pasado y que motivaron una enorme reacción de las escuelas secundarias. La amenaza de cierres pende sobre cientos de cursos en toda la provincia, por baja matrícula. Mientras, el gobierno subsidia la educación privada y las “escuelas de gestión social” bajo control de organizaciones sociales o punteros, por fuera del estatuto del docente y con una educación devaluada.

Toda esta situación está explotando ahora. Se suma un balance de las huelgas convocadas por el Frente Gremial: con los paros de 48 horas hasta fin de año, no se consiguieron los reclamos pero el gobierno aplicó descuentos feroces. Por eso, es natural que muchos docentes comiencen a plantear la huelga por tiempo indeterminado como forma de quebrar la política de ajuste del gobierno.

Los sindicatos

Paralelamente, el gobierno comenzó una ofensiva anti sindical. Argumentando que no tienen las autoridades validadas por el Ministerio de Trabajo de la Nación, planteó dejar afuera de la convocatoria a paritarias a sindicatos muy importantes, como Sitech, Atech y Utre. Con un recurso judicial, Sitech logró ser convocado a la negociación salarial. Esta ofensiva anti sindical es una forma de doblegar las huelgas que se produjeron durante todo el 2018.

A pesar de la gravedad de la situación, los sindicatos no han apoyado aún el reclamo de paro indefinido. Sitech Federación tomó la iniciativa en movilizaciones y asambleas en la provincia. Un sindicato con presencia en dos localidades del interior, Fesich, que viene de tener acuerdos con el gobierno, convocó a parar cinco días antes del inicio de clases. La tendencia a la huelga es manifiesta y los sindicatos deberán definir luego de la oferta salarial, que el gobierno realizará hoy. El Frente Gremial está muy presionado, de un lado, por el Ministerio que pretende ilegalizarlos, del otro, por los docentes que plantean medidas de lucha de fondo.

Tribuna Docente interviene convocando a organizar las escuelas, a jugarse a las movilizaciones y defendemos un paro activo de 72hs la semana próxima, en la perspectiva de la huelga por tiempo indeterminado. Como lo muestra la experiencia de la gran huelga docente de Neuquén, es necesario tomar medidas de fondo de paro y movilización para quebrar el plan de guerra del gobierno contra los docentes y la escuela pública.

Compartir

Comentarios