fbnoscript
18 de marzo de 2019

Frenemos la implementación de la Unicaba

Por Sebastián Copello
Estudiante Alicia M. de Justo, dirigente UJS

Luego de la aprobación del proyecto Unicaba en noviembre del año pasado, el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta y la ministra de educación Soledad Acuña pusieron primera en su implementación.

Cabe recordar que el gobierno no ha podido aprobar su proyecto original que cerraba de un plumazo los 29 institutos debido a la gran lucha del movimiento terciario. En su lugar se aprobó una ley que determina la coexistencia de los institutos con la Unicaba y que su implementación deberá darse a través de la intervención del gobierno en cada profesorado promoviendo una muerte gradual de éstos. Este proceso prepara el terreno para nuevas luchas y choques entre el gobierno y las comunidades educativas.

Hace unos días se dio a conocer un nuevo decreto (92) del Poder Ejecutivo que crea un organismo encargado de poner los cimientos para la creación de la Unicaba. El organismo llamado “Unidad de coordinación del sistema de formación docente” estará a cargo de Mariano Palamidessi y establece una nueva organización de los institutos, en la cual su función será “evaluar a los profesorados de la Ciudad y formular una nueva política para la formación de los maestros” (Clarín, 14/3).

El organismo buscará barrer con la autonomía de los profesorados y avanzar hacia un  control estricto de las carreras, a través de evaluaciones y un monitoreo de todos los datos del profesorado: ingresantes, egresados, cantidad de docentes, etc. El propio Palamidessi admite que promoverá las evaluaciones externas para controlar “cuánto saben” los estudiantes que se reciban.

Este organismo no es innovador. Repite tal cual las recomendaciones de los organismos de crédito internacionales (Banco Mundial, OCDE) para la formación docente. 

De esta manera el gobierno armará los “argumentos” para avanzar con el desguace de los profesorados e ir allanando el camino para la Unicaba.  La acreditación de las carreras ante evaluaciones externas que promueve el organismo va en ese sentido: carrera que no se adapta a las “nuevas bases curriculares”, carrera que cierra. Profesorado que no es eficiente frente a las “nuevas necesidades”, profesorado que cierra.

A este decreto se le suma un nuevo ataque contra los terciarios que es el cierre de varios postítulos gratuitos de los profesorados.  Desde las oficinas del Ministerio responden que cierran los que “no se adaptan a las nuevas áreas prioritarias de enseñanza” que promueve las reformas del Plan Maestro. El cierre de postítulos gratuitos allana el camino para la creación pronta de la Unicaba.  Si hacemos memoria, uno de los puntos clave del proyecto Unicaba era la privatización de contenidos a través de posgrados pagos, ya que en los terciarios no se permite.  La “formación continua” que promueve el gobierno es un negocio fenomenal a costa de la educación pública.

El nuevo organismo de evaluación y el cierre de los postítulos preparan el traslado de matrícula de los profesorados hacia la Unicaba. 

Organicemos la lucha en defensa de los profesorados

Rodríguez Larreta al igual que el gobierno nacional han llevado a la ciudad y al país a una nueva bancarrota económica. Su continuidad en el poder dependerá de la capacidad del gobierno en hacerle pagar la crisis a la población trabajadora con más despidos, ajuste y el cumplimiento de las reformas como es el caso de la Unicaba respecto a la educación. 

De nuestro lado venimos de una histórica lucha que nos ha dejado un saldo positivo aumentando nuestra capacidad de organización. El freno al cierre de las nocturnas y los profesorados demuestra la fuerza que tiene el movimiento.

 Debemos convocar a asambleas en todos los profesorados para preparar una gran respuesta contra el nuevo decreto y el cierre de los postítulos. Pongamos en pie la unión docente estudiantil para que esta reforma no se aplique.

Compartir

Comentarios