fbnoscript
15 de abril de 2019

“Con la juventud, en defensa de la educación”

El congreso educativo del FIT en Córdoba

En el marco de la intensa campaña electoral del Frente de Izquierda en Córdoba, el sábado sesionó el Congreso Educativo en apoyo al FIT. La participación destacada de la juventud que protagonizó la huelga universitaria el año pasado, fue acompañada por docentes universitarios, no docentes, y becarios e investigadores del Conicet que preparan un plan de lucha por el salario y contra los despidos en el sector. Por su parte, la docencia provincial concurrió con una importante presencia de la mano de Tribuna Docente, que junto a les pibes secundarios organizan las escuelas contra el recorte educativo y se plantan contra el oscurantismo clerical para exigir educación sexual integral, científica, laica y respetuosa de las disidencias. También participaron estudiantes terciarios, trabajadoras y trabajadores precarizados de la educación que se organizan en el Polo Obrero, y les compañeres de la 1969 LGTBI.

Los debates

El debate estuvo atravesado por la dramática situación que se vive en las escuelas y la universidad, producto del ajuste educativo. En una provincia donde el 36% de la población se encuentra por debajo de la línea de la pobreza, mientras el 22% está ocupada o subocupada, la reducción de las raciones en el Paicor (programa alimentario) o el comedor universitario son la expresión más brutal de un ataque en regla que sufre la educación nacional y provincial. 

A esto se suma los salarios de pobreza de los docentes, la creciente precarización laboral en el sector, el cierre de programas educativos en las escuelas provinciales como el CAJ o el CAI, el ataque a las escuelas técnicas, y una serie de reformas anti-educativas que tienen como propósito degradar la formación secundaria y universitaria. En esta línea, la eliminación de contenidos curriculares en las escuelas es acompañada con el trabajo gratuito de los estudiantes por medio de pasantías truchas, mientras en la universidad proliferan carreras cortas y títulos intermedios de poco alcance, a la vez que avanzan en la mercantilización de la educación superior con posgrados arancelados. Sin duda, este ajuste forma parte de un plan de guerra delineado por el FMI contra la población trabajadora. Las reformas anti-educativas y la creciente precarización laboral forman parte de su receta y son el impulso para su pretendida reforma laboral con la que quieren desvalorizar profundamente la fuerza de trabajo y golpear de conjunto a los trabajadores.

El panorama electoral

El Congreso analizó el escenario electoral provincial, donde el macrismo cuenta con tres candidatos en Córdoba: Mario Negri, Ramón Mestre y Juan Schiaretti; ellos han sido los principales defensores de la política fondomonetarista en la provincia. La pretendida oposición presentada por Schiaretti hace aguas al analizar la precaria situación de las escuelas en la provincia. Los compañeros de la UJS denunciaron que esta alianza estratégica se cristaliza en el gobierno ajustador de la UNC, donde el macrista Hugo Juri co-gobierna con el pejostista Yansi Ferreyra, en pos del vaciamiento y la mercantilización de la universidad pública.

El Frente de Izquierda, que ha sido la única fuerza política que se plantó junto a estudiantes y docentes en la huelga universitaria, que impulsó la organización de las escuelas junto a les pibes contra el oscurantismo clerical, que abraza la lucha de la docencia en defensa del salario y de los investigadores contra el vaciamiento del sistema científica nacional, se levanta como la única alternativa política capaz de defender la educación pública y organizar políticamente a quienes fueran protagonistas de las grandes luchas del año pasado, para llevarlas a su triunfo.

Las resoluciones

Así ha sido comprendido, por eso el Congreso Educativo resolvió, a la par del apoyo a las luchas en curso como la emprendida por las y los investigadores del Conicet, la conformación de comités de apoyo del FIT entre los estudiantes secundarios y en la docencia provincial, para convertir a las escuelas en centros de organización por la efectiva implementación de la ESI (Educación Sexual Integral), la defensa del salario, y contra el ajuste educativo, y desde allí reclamar el voto al Frente de Izquierda.

Asimismo, se resolvió convocar a un Plenario Universitario en apoyo al Frente de Izquierda, donde estudiantes, docentes, no docentes e investigadores delineemos una campaña en defensa del presupuesto universitario, contra el ajuste, la represión y la persecución a los luchadores, capaz de recoger la adhesión política para el FIT de los miles de trabajadores y estudiantes que ganaron las calles en defensa de la educación, opuesta por el vértice a Juri y sus camarillas adictas.

Finalmente, con el legislador Eduardo Salas y nuestra candidata a primera legisladora, Soledad Díaz, impulsaremos en la Legislatura un proyecto de ley por el defensa integral de la educación explotando nuestra representación parlamentaria como instancia de agitación y organización por un programa en defensa de la educación pública.

De esta forma, lanzamos una fuerte batería de iniciativas para organizar a la juventud y a las y los trabajadores de la educación, en la construcción de una salida propia a la crisis, porque este 12 de mayo son los candidatos del FMI o los candidatos del Frente de Izquierda.

Compartir

Comentarios