fbnoscript
10 de mayo de 2019

El reclamo por el boleto educativo se hizo sentir en los Concejos de Gesell y General Madariaga

Los terciarios se movilizaron el jueves bajo una intensa lluvia

Bajo la lluvia y con una nutrida convocatoria se hizo sentir en la noche del jueves en el Concejo Deliberante de General Madariaga el reclamo por la implementación del boleto educativo gratuito. Dicha convocatoria había tenido su expresión ya en el Concejo de Villa Gesell el pasado lunes y martes. La movilización estudiantil ha colocado en la agenda un reclamo fundamental para lxs estudiantes como es el boleto educativo gratuito. Desde el 2015 tenemos una ley provincial que ha sido implementada de forma recortada, dejando afuera a todos los terciarios de la provincia de Buenos Aires, a secundarios que viajan en recorridos interurbanos y a muchxs universitarios que al día de la fecha no acceden a este derecho.

El plan económico de Macri, los gobernadores e intendentes, en la línea del FMI, resulta un verdadero golpe al bolsillo para toda la clase trabajadora. Esta realidad se expresa en la desocupación, la precarización laboral y los salarios a la baja que dificultan el sustento de nuestras vidas y el llegar a fin de mes. A esto se suma la quita del descuento estudiantil que habíamos logrado lxs terciarios de Madariaga en el año 2016 en el marco de la lucha por la implementación del boleto. La quita de este descuento quintuplicó el costo del transporte para quienes estudiamos en los distintos profesorados generando una notable deserción estudiantil y un ahogo económico insostenible para muchxs compañerxs, poniendo en riesgo su continuidad en las carreras.

 

Es hipócrita y contradictorio que el gobierno de Vidal y la secretaría de Educación de la provincia de Buenos Aires insten por un lado a terminar los estudios a quienes ejercen la docencia y no han terminado los profesorados (así como a realizar el tramo pedagógico a quienes hayan hecho tecnicaturas), al mismo  tiempo que obstruyen la posibilidad de concluir las carreras a miles de estudiantes al no implementar la ley de boleto educativo.

Por su parte, el intendente Gustavo Barrera de Villa Gesell (FPV) ha resuelto destinar 1 millón de pesos mensuales a la empresa de transporte Nuevo Bus hasta tanto se incorpore en los subsidios provinciales lo solicitado por la empresa. Su preocupación es garantizar las ganancias empresarias mientras da la espalda al reclamo estudiantil da cuenta de los intereses sociales que defiende.

Es necesario profundizar la lucha estudiantil por la implementación del boleto educativo gratuito, que ha dado un salto organizativo con la coordinación e intervención de los distintos institutos, extendiéndola a toda la comunidad.

Hemos definido en asamblea convocar una acción de lucha local el día 17 de mayo, en consonancia con la movilización que numerosos centros de estudiantes están impulsando a la capital provincial por la implementación sin restricciones del Boleto Educativo. Al mismo tiempo, nos movilizaremos el 20 de mayo en Villa Gesell, cuando haremos uso de la "banca del pueblo" en el Concejo Deliberante por un proyecto de estatización del transporte y por el reclamo de la implementación inmediata del boleto educativo gratuito.

Compartir

Comentarios