fbnoscript
12 de junio de 2019

CABA: el Frente de Izquierda presentó proyecto de capacitación docente en Educación Sexual

En una audiencia en la Legislatura con el legislador Gabriel Solano, autor del proyecto, y referentes docentes, estudiantiles y del movimiento de la mujer.

El lunes 10 se realizó una audiencia de presentación del proyecto de ley de capacitación docente en educación sexual, laica, científica y respetuosa de la diversidad sexual, presentado por Gabriel Solano, legislador y candidato a Jefe de Gobierno del Partido Obrero-Frente de Izquierda.

El proyecto establece la capacitación en servicio, de carácter obligatorio, con puntaje y con relevo de tareas, que “asumirá como modalidad pedagógica la de aula taller nucleando a docentes del mismo nivel educativo, por distrito escolar” y cuyos contenidos “serán definidos y revisados por docentes, centros de estudiantes, sindicatos docentes y organizaciones de mujeres”, quienes también harán el seguimiento de su dictado. A su turno, crea “1.000 vacantes para los pos títulos de ESI de Escuela de Maestros y 1.000 vacantes para el pos título dictado en el Instituto de Formación Superior Joaquín V González”.

Del encuentro participaron la legisladora Laura Marrone (IS-FIT); César Rosenstein, de la Coalición Argentino por un Estado Laico; Vanina Biasi, dirigente nacional del Plenario de Trabajadoras y candidata a diputada nacional; Amanda Martín, secretaria adjunta del combativo sindicato docente porteño Ademys y Tatiana Fernández, dirigente estudiantil y candidata a legisladora por el PO-FIT. Las compañeras de la Red de Docentes por el Derecho al Aborto enviaron un saludo a la audiencia y resaltaron la necesidad de la formación en la temática.

El conjunto de las intervenciones estuvieron concentradas en la creciente demanda de docentes y estudiantes por la Educación Sexual Laica. El proyecto de capacitación docente apunta a que se haga efectiva su implementación, y se liga a la lucha por romper con el statu quo de opresión y sumisión de las mujeres y disidencias y con los mandatos de las iglesias católicas y evangélicas.

Solano señaló que la iniciativa “tiene la intención de ser un vertebrador de una campaña en las escuelas que organice a la docencia, al movimiento estudiantil y al de mujeres y disidencias ante la falta de respuesta por parte del Estado, que desde la sanción de la ley 26.150 (año 2006) actuó asociado a las iglesias al amparo del artículo 5 de la ley nacional y del 8 de la ley de ESI jurisdiccional, privando y desconociendo este reclamo”.

Por su parte, Amanda Martín denunció “la falacia del plan de Rodríguez Larreta y Soledad Acuña de nombrar ‘referentes de Educación Sexual Integral por escuela’”. La dirigente docente señaló que el plan está dirigido a bloquear los proyectos de modificación de la ley nacional y la de CABA (presentados durante el año 2018 en ligazón con la lucha por el aborto legal), y supone una sobrecarga de trabajo no remunerado, en sintonía con “las reformas educativas que buscan precarizar a la docencia y al conjunto de la educación”.

Por su parte, Tatiana Fernández expuso las cifras del embarazo infanto juvenil, denunció los abusos y violaciones y el forzamiento de niñas y jóvenes a ser madres y colocó la necesidad de la organización independiente de la juventud de las casas de estudio y las barriadas alrededor de este problema y por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Para la referente estudiantil, se trata de “romper el disciplinamiento social del Estado y las Iglesias”, permitiendo a la juventud una vivencia plena y libre de su sexualidad.

Entre la audiencia primaba el interés por el planteo de inmediata separación de la Iglesia del Estado, y por cómo desenvolver una lucha tenaz con este objetivo; desde el PO-FIT se destacó la necesidad de que la pelea se desenvuelva de forma independiente de los partidos del régimen.

Con la convicción y la fortaleza de que estos reclamos los ganaremos en las calles, llevaremos este proyecto de ley a cada docente, estudiante y comunidad, a fin de que se constituya como un punto de apoyo en la lucha por los derechos de las mujeres, jóvenes y adolescentes y las disidencias.

 

Compartir

Comentarios