fbnoscript
15 de junio de 2019

Nueva marcha a la Gobernación por el Boleto Estudiantil para terciarios

Necesitamos darle continuidad
Por Corresponsal
UJS Terciarios PBA

Una movilización de más de 1000 estudiantes y docentes recorrió las calles de La Plata el viernes 14, terminando en la Gobernación para exigir a Vidal la inclusión inmediata de los estudiantes terciarios en el Boleto Estudiantil de la Provincia.

Participaron centros de estudiantes de alrededor de una treintena de institutos de La Plata y el Conurbano, y delegaciones docentes, con una importante columna de la Multicolor que sumó el reclamo contra los descuentos por paro y por ser incluidos en el Boleto Educativo, como planteaba el proyecto original con media sanción.

Este derecho, conquistado en 2015 tras una intensa movilización de los estudiantes y de toda la comunidad educativa, fue reglamentado por el gobierno de Vidal en 2016 estableciendo una "implementación gradual", que comenzó por la UNLP y fue sumando universidades, pero que hasta el día de hoy excluye completamente a los institutos de formación docente y técnica.

La marcha traza una continuidad con la que fuera convocada en mayo por más de veinte centros de estudiantes, a pesar de la negativa del agrupamiento kirchnerista ETO (Estudiantes Terciarios Organizados) y la burocracia celeste de SUTEBA.

El debate en los institutos

Los terciarios venimos de protagonizar grandes luchas contra el ajuste educativo, en particular por las condiciones dignas de cursada, contra el cierre de cursos y la exclusión del Boleto Estudiantil en un cuadro de tarifazos permanentes. Es una evidencia del potencial del movimiento para conquistar nuestros reclamos, que debemos profundizar a través de la deliberación y de las acciones de lucha.

Sin embargo, desde ETO evitaron convocar asambleas de los centros para organizar la movilización, y en lugar de plantear una continuidad de la lucha buscaron convertir el cierre de la marcha en un acto electoral, limitando toda perspectiva a votar a los Fernández, que anticiparon que no romperán con el FMI cuando es el principal impulsor de las reformas anti educativas y la destrucción del Estatuto del Docente.

Ante esta situación, un sector importante de la concurrencia opuso un contundente grito de “paro general”. Tan fuerte fueron los cánticos exigiendo que se profundicen las medidas, que Roberto Baradel desistió de intervenir y se bajó del escenario.

Desde la UJS desarrollamos en la previa una campaña en regla de convocatoria y organización en los lugares de estudio. Planteamos que la lucha contra el ajuste es ahora, cuando todos los días las aulas de los Institutos de Formación Docente se van vaciando. Recogiendo el mandato de esta nueva movilización, llamamos a los estudiantes a continuar el camino de la organización independiente y discutir un plan de lucha, para llevar a la victoria el reclamo del Boleto Estudiantil y todas las reivindicaciones pendientes, en defensa de la educación pública.

 

En esta nota:

Compartir

Comentarios