fbnoscript
25 de junio de 2019

El “Parque de la Innovación” de Larreta y Barbieri

Especulación inmobiliaria, negociados y UniCABA
Por Ivo Filippi
Consejero del ISEF Romero Brest

El rector de la UBA, Alberto Barbieri, y el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, firmaron un convenio para lanzar la construcción de un “Parque de la Innovación”. Lo que presentan como un polo científico y tecnológico lindero con la Ciudad Universitaria es realidad un nicho de negociados inmobiliarios que reforzará la política de privatización de la universidad. 

Clarín (11/6) ha muy elocuente al aludir al proyecto, titulando en un espacio en la sección Clasificados “nace un negocio”. Veamos por qué.

En otro artículo sobre el tema, el mismo medio informa que de los 15.000 metros cuadrados cedidos “los primeros 5.000 serán financiados por la Ciudad y estarán destinados a seis centros de investigación”, mientras que “los otros 10.000 metros cuadrados estarán a cargo de la UBA, y serán financiados con lo que se recaude en una extensa área de servicios y gastronomía que se construirá en la misma zona, y que contempla una estación de servicios ubicada sobre la avenida Cantilo”.  Más adelante, agrega que “además de los edificios de la UBA, en el Parque de la Innovación estará la sede de la nueva universidad docente UniCABA, de la UTN, de otras universidades privadas que saldrán a licitación, empresas de coworking, otras empresas de áreas de la innovación y residencias universitarias”.

Así, emparenta la construcción de este polo no solo al desarrollo de negociados con empresas de diversos rubros, sino que emparenta el proyecto al desmantelamiento de los 29 institutos de formación docente de la Ciudad. Los estudiantes tenemos que impugnar que asocien nuestras casas de estudio a un emprendimiento tan reaccionario y antieducativo. Por lo demás, que los centros de investigación estén supeditados a la recaudación de distintas empresas radicadas en el Parque de la Innovación anticipa el condicionamiento del desarrollo científico, subordinado a los intereses de distintos grupos capitalistas.

Al mismo tiempo, la especulación inmobiliaria con los terrenos de la zona afecta también al profesorado de Educación Física "Romero Brest", que se encuentra a metros del ex Tiro Federal. El vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, impulsó un formulario virtual para convencer a los vecinos sobre los supuestos beneficios de trasladar el histórico instituto hacia Parque Sarmiento. Pero, rápidamente, estudiantes y docentes sumaron a los vecinos de Saavedra a las asambleas, abrazos y movilizaciones para rechazarlo.

Otros afectados son el CeNARD y la Escuela Media N°3, que también limitan con el futuro Parque de la Innovación. La Escuela funciona dentro del CeNARD con el objetivo de que los deportistas puedan continuar sus estudios sin ver afectado su rendimiento deportivo y académico por los viajes, por lo cual son indisociables. El desmantelamiento del centro aumentaría la distancia entre la masa de jóvenes y el deporte, dejando a éste al servicio de los sponsors privados.

Con tal de avanzar con su reubicación, el gobierno está dispuesto a violar la ley, ya que ambos edificios han sido declarados Patrimonio Histórico por la Agencia de Bienes Históricos, creada para proteger las áreas consideradas de alto valor cultural. Esta política voraz de remates permanentes de tierras públicas en pos de negocios privados de los especuladores inmobiliarios ha sido ejecutada gracias a los pactos entre macristas y kichneristas en la Legislatura, hasta que resolvieron crear la Agencia de Bienes para evitar las votaciones públicas en el recinto.

Organicemos la lucha para rechazar esta avanzada privatizadora y defender la educación pública.
 

Compartir

Comentarios