fbnoscript
18 de julio de 2019

Ante la falta de gas: corte, movilización, clases públicas y asamblea en el ISFD 39

Por Tomás Valls
(Presidente del Centro de Estudiantes del ISFD 39)

Los estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente n° 39 de Vicente López nos movilizamos este miércoles al Consejo Escolar del distrito en reclamo de una solución ante la falta de calefacción.

La medida forma parte de un plan de lucha para esta última semana antes del receso, que incluye también cortes y clases públicas junto a la docencia y los estudiantes de la secundaria 6 (que funciona en el mismo edificio), y fue resuelto en una asamblea convocada de emergencia ante la suspensión de clases por estos motivos.

En el edificio se había cortado el gas para hacer reparaciones, pero luego de detectar una fuga en las instalaciones se procedió a cortar directamente el suministro. En esta situación se encuentran más de 20 escuelas del distrito y centenares más en toda la provincia.

La gobernadora Vidal se ha dedicado durante estos cuatro años a perpetuar y agudizar la debacle educativa en la provincia. Las consecuencias de esto lo vivimos cotidianamente quienes queremos formarnos y trabajar en la educación pública. La muerte de Sandra y Rubén en la explosión de la escuela n° 49 de Moreno es una marca profunda en toda la docencia y el movimiento estudiantil.

 

Pasividad funcional al ajuste

Ante este panorama en las instituciones educativas es indispensable y urgente una lucha unificada de todos los distritos, para golpear con un solo puño contra el ajuste de Vidal. Por el contrario, las direcciones kirchneristas de la gremial Suteba y de Estudiantes Terciarios Organizados (ETO) han desarticulado a los docentes y estudiantes en el marco de semejante ataque. Ni una asamblea, ni un paro... nada.

En el ISFD n° 39, la agrupación Octubre 23 (ETO) rechazó cualquier perspectiva de ocupar el instituto incluso si para el próximo tramo no estaba solucionado el conflicto de la calefacción, con el argumento de que sería “funcional a Vidal” cerrar las escuelas: es el mismo argumento que usó Suteba para no parar y entregar la paritaria, cuando es esta la política de pasividad la más funcional al gobierno de Cambiemos.

En lucha

Desde Tribuna Estudiantil (UJS + independientes), presidencia del Centro de Estudiantes del n° 39, impulsamos con todo esta iniciativa y nos preparamos para fortalecer a los estudiantes para el inicio del segundo cuatrimestre que va a estar atravesado seguramente por la profundización del conflicto. Un dato fundamental fue la presencia de estudiantes de la secundaria, unidad importantísima para las luchas que se vienen. La crisis económica y los acuerdos con el FMI, que todas las fuerzas políticas defienden a excepción del Frente de Izquierda, solo deparan más ajustes para la educación y para todo el pueblo trabajador.

En oposición a los aparatos políticos patronales y las burocracias sindicales, los estudiantes y los trabajadores debemos plantear el camino de la lucha independiente, como única manera de encontrar una salida positiva a nuestros reclamos. Despertemos al movimiento estudiantil para derrotar junto a los trabajadores el ajuste de Macri, los gobernadores y el FMI.

Compartir

Comentarios