fbnoscript
20 de julio de 2019

Movilización al Ministerio de Educación por el Jardín Integral N°13

Ante las enormes carencias del lugar ubicado en el Distrito Escolar 4, las familias dicen basta

En un contexto de acuciante falta de vacantes el gobierno, lejos de cumplir con aquella promesa de construcción de 3000 jardines, e incluso tras haber intentado cerrar salas en la Ciudad de Buenos Aires donde existen 17 mil chicos sin vacantes, abre ahora escuelas con bombos y platillos que no tienen luz, gas ni señalización. Es el caso del Jardín de Infantes Integral N° 13, Distrito Escolar 4, ubicado en la calle Calabria 1750. La escuela fue inaugurada por el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta y la ministra de educación Soledad Acuña, quienes se sacaron fotos el primer día de clases en el interior de la escuela. Mientras los obreros de la construcción seguían trabajando en el patio, en la entrada niños y niñas saltaban baldes de cemento para intentar ingresar al jardín.
 
Luego de numerosos reclamos ante el Ministerio de Educación e Infraestructura escolar, las familias se movilizaron el viernes al Ministerio de Educación para visibilizar el problema y que se haga efectiva la reunión que vienen exigiendo para recibir explicaciones y una solución inmediata. 

Es que la situación no da para más. Sin gas y con luz de obra desde la inauguración, es imposible calefaccionar el jardín. El gobierno de la Ciudad ha enviado un generador que no abastece las necesidades eléctricas. La instalación no lo resiste si se utiliza todo al mismo tiempo. Las consecuencias de este estado de precariedad en el que ha sido inaugurado el jardín, es que niños y niñas se han enfermado a causa del frío que pasan en las salas. Incluso, un niño de sala de tres, sufrió de hipotermia hace un par de semanas. 
Como si esto no fuera suficiente para que el gobierno se apreste a poner el jardín en condiciones, la falta de señalización de la escuela provocó también, en el mes de mayo, que los cuatro miembros de una familia sufrieran un accidente en la puerta de la institución.

Sumado a esto y en otro orden de cosas, pero que resulta fundamental para garantizar el acceso de los niños y niñas a la educación pública, el jardín no figura en el sistema al día de hoy por lo cual las familias no pueden tramitar la Tarjeta Sube para los alumnos y alumnas del jardín. 

Algunas familias que se encontraban hoy en el Ministerio ironizaban con tristeza que, tras haber conseguido una vacante luego de cinco años de lucha, ahora se encontraban exigiendo por los servicios más elementales para poner en funcionamiento la escuela: toda una carrera de obstáculos. 

La banca del legislador porteño Gabriel Solano del Partido Obrero en el Frente de Izquierda viene desarrollando una intensa campaña por la solución inmediata de la falta de vacantes , por la construcción de escuelas y jardines y por mayor presupuesto para educación, mientras acompañamos, como hoy, a las familias en distintas instancias de reclamos. 

Para derrotar los planes del gobierno y del FMI, desde el PO-FIT llamamos a las familias que luchan por la construcción de escuelas y por mejoras en infraestructura, a unir el reclamo de la Escuela Infantil Integral N° 13, DE 4, al resto de las luchas en defensa de la educación pública.

 

Compartir

Comentarios