fbnoscript
13 de octubre de 2019

Gran asamblea docente por Educación Sexual Integral en el Encuentro

Con más de 250 educadoras, se presentó una guía pedagógica y se resolvió formar una red nacional por esta causa.

En el marco del 34º Encuentro de Mujeres y Disidencias, se realizó este domingo una asamblea docente por la Educación Sexual Integral, en la que participaron más de 250 educadoras de todo el país para debatir la lucha por su aplicación efectiva en todas las escuelas, con un contenido laico y científico.

En la asamblea (que tuvo lugar en la escuela donde se desarrollaban los talleres del Encuentro sobre estas temáticas), se presentó un material elaborado por la agrupación Tribuna Docente, que contiene una serie de orientaciones pedagógicas y de secuencias didácticas para el dictado de ESI y fue recibido calurosamente por las presentes, que destacaron el aporte y ofrecieron su colaboración para elaborar nuevos materiales. 

Tras la presentación tuvo lugar un intercambio asambleario en que las docentes de Salta, Chubut, Córdoba, Rosario, Provincia y Ciudad de Buenos Aires, entre otras, pusieron de relieve los numerosos problemas que se presentan para aplicar la ESI. La lucha que llevó a la conquista de esta reivindicación tiene todavía mucho por desarrollarse, ya que no el Estado no brindar capacitaciones en servicio ni garantiza materiales específicos que circulen en las escuelas. Las actuales jornadas de ESI son discontinuas, sin preparación alguna; y ante los numerosos casos de violencia y de abuso que se hacen manifiestas en el seno de los centros educativos, no se cuenta con recursos ni equipos interdisciplinarios para poder atender a la demanda de las estudiantes.

En la asamblea se dio cuenta de los proyectos que ha presentado el Frente de Izquierda en el Congreso y en las Legislaturas, para garantizar estos recursos y por la eliminación del artículo 5º de la Ley de ESI, que subordina su dictado al “ideario institucional” de las instituciones. Este artículo, pactado con el clero cuando fue dictada la norma en 2006, lo habilita a que en el sistema educativo argentino, particularmente en las escuelas confesionales, no se imparta o se lo haga bajo preceptos oscurantistas y no científicos.

Varias de las asistentes eran docentes que encabezan los equipos de ESI en sus escuelas, y que plantearon toda una serie de demandas que después fueron contempladas al momento de las resoluciones. Entre ellas, la capacitación docente en servicio, y la remuneración y presupuesto adecuados para los equipos en las escuelas, que hoy dependen en gran medida de la voluntad y el sobretrabajo que quienes los integran. También el rechazo a la constitución de ministerios a cargo de las iglesias, como la Secretaría de Culto establecida en La Matanza por Verónica Magario, candidata a vicegobernadora por el Frente de Todos.

Otra de las resoluciones fue formar una red nacional de docentes que desenvuelva iniciativas, realice materiales y desarrolle otros aportes a la lucha por la aplicación de la ESI en las escuelas. Como primer desafío, se planteó que la red impulse la organización de una semana en las jornadas de ESI para abordar las distintas violencias que se ejercen contra las mujeres, en vistas al 25 de noviembre, Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres.

En la asamblea se integró la pelea por la implementación de la ESI a la batalla más general del movimiento de mujeres, por la separación de la Iglesia del Estado y la conquista del aborto legal, denunciando la reacción oscurantista contra este derecho y las maniobras que -como la despenalización anunciada por Alberto Fernández- buscan devaluar el reclamo.

 

 

Compartir

Comentarios