fbnoscript
8 de noviembre de 2019

Parazo docente en todo el país

El pacto social cruje antes de empezar.
Parazo docente en todo el país

Foto: Prensa Amsafe Rosario.

Este viernes se desarrolló un masivo paro nacional de la docencia, en respuesta a la represión contra los educadores de Chubut y la detención en ese marco del secretario general de la gremial Atech, Santiago Goodman. 

La docencia de la provincia había salido a reclamar contra una nueva provocación del gobierno albertista de Mariano Arcioni, quien -luego de 16 semanas de paro por los pagos escalonados, el incumplimiento de la paritaria y la crisis en infraestructura y con la obra social- dispuso por decreto descuentos masivos contra las huelgas. Ante la brutal represión, la dirección nacional de Ctera se vio obligada a convocar el paro, rompiendo con su política de tregua y de gobernabilidad.

En horas las escuelas de todo el país fueron decidiendo mayoritariamente su adhesión, incluso ante el boicot de las directivas provinciales (como en el caso de Córdoba).

En Chubut fue la totalidad de la docencia la que se plegó, con marchas en varias localidades. Ni nuevos ataques represivos –como el ingreso a la Gendarmería en la noche del jueves a las escuelas chubutenses, para desalojar a los estudiantes que ocupaban en solidaridad con sus maestros- ni la maniobra del gobierno de Mariano Arcioni para poder salvar su propio pellejo, haciendo saltar a su repudiado ministro coordinador Federico Massoni y a otros titulares de carteras, disolvieron las tendencias a la lucha.

En Provincia de Buenos Aires, la misma rondó el 80%, con distritos con paro total como Ensenada,  y otros con el 90% como en Tigre, Escobar y La Plata. Esto incluso cuando los docentes bonaerenses  vienen teniendo descuentos por paros (antiguos y no verificables) por sumas que van de 2.000 a 4.000 pesos promedio por mes.

El paro fue generalizado en Santa y en las provincias del sur, y muy importante en Caba, que ya había tenido recientemente otra jornada de paro por modificaciones en el sistema de nombramientos.

En momentos en que transcurría la medida  nacional, salió la cautelar de no descontar los días de paro. Horas antes había sido liberado Santiago Goodman.

Anticipo

Días atrás, Hugo Yasky -de Ctera- había planteado su acuerdo con el congelamiento de los sueldos previsto en el pacto social pregonado por Alberto Fernández, los empresarios y los sindicalistas, mientras Roberto Baradel (de la bonaerense Suteba) aseguraba el inicio de las clases en marzo sin importar cuál sea el ofrecimiento salarial.

Que esta directiva se haya visto obligada a convocar el paro muestra que tal política de desmovilización va a chocar con las tendencias a la lucha de los trabajadores, ante una situación de miseria, ajuste y represión que tiende a profundizarse. 

El Pacto Social comienza a crujir antes de empezar. 

El paro activo

Tribuna Docente, junto con otros agrupamientos, logró transformar en activo un paro que había sido concebido como “dominguero”. Hubo movilizaciones numerosas en Rosario, en Río Negro y en CABA.

En el acto de CABA, realizado por la gremial porteña Ademys, la AGD-UBA y seccionales de Suteba dirigidas por la Lista Multicolor, las intervenciones se centraron en marcar que Chubut es la expresión de la política de endeudamiento propiciada por el gobierno de Macri y por todos los gobernadores, y que la situación de la provincia es el adelanto del futuro que espera a los trabajadores de todo el país, cuando el Ejecutivo saliente y el entrante priorizan el pago de la deuda con los acreedores internacionales.

Tribuna Docente en la manifestación de CABA.

Se dio cuenta de la directa responsabilidad del gobierno nacional y de Arcioni en la crisis que vive la población trabajadora de la provincia, mientras las empresas se llevan miles de dólares de regalías por la explotación gasífera y petrolera. Se tomó como reclamo el “Fuera Arcioni” y se hizo referencia a la enorme gesta de los trabajadores y estudiantes chilenos, que plantean con el paro, y la movilización el reclamo de “Fuera Piñera” y contra todo el régimen de ajuste y privatista.

Se denunció fuertemente la pasividad de Ctera que convoca a este paro dominguero, que no dio continuidad al realizado hace semanas ante la muerte de dos docentes chubutenses, y que hoy hizo una conferencia de prensa con un símil acto raquítico para salvar los trapos ante su propia base.

La diputada nacional y secretaria general de Suteba Matanza, Romina Del Plá, detalló la crisis de la política de Pacto Social, cuando un sindicato del propio riñón del albertismo tiene que resolver un  paro, porque un delfín de Massa y de Alberto como Arcioni reprime una movilización en la provincia.

El acto en CABA tuvo su broche con la intervención de los trabajadores de la fábrica Kimberly Clark, ocupada contra despidos, que trajeron su solidaridad con los docentes y que recibieron la misma actitud en el acompañamiento de su movilización hacia la UIA.

Desde Tribuna Docente y la AGD-UBA se sostuvo la propuesta de fortalecer a la oposición combativa en docentes para enfrentar los ataques del gobierno en retirada y del que viene, y la defensa de la independencia de los sindicatos para enfrentar el Pacto Social, tanto en las asambleas de Suteba como en todo el país.
 

Compartir

Comentarios