fbnoscript
18 de noviembre de 2019

Invasión de palomas en escuelas de La Plata

El riesgo sanitario de la desinversión educativa

Dos escuelas públicas ubicadas en el centro de La Plata, la Secundaria 32 (ex-Normal 1) y la Primaria 5, se han transformado literalmente en criaderos de palomas.  Alumnos, docentes, y auxiliares conviven con excrementos sobre escritorios, bibliotecas, y sillas, y sufren picaduras de piojos que portan las palomas. El riesgo sanitario es de proporciones, y las enfermedades asociadas son innumerables.

El estado edilicio de estas escuelas es la expresión de la desidia del Consejo Escolar platense y del ajuste presupuestario en materia educativa por parte del gobierno saliente de Vidal. En el caso del ex Normal 1 –una escuela histórica y emblemática de la ciudad- la falta de mantenimiento ha generado la pérdida de gran cantidad de días de clase. Un edificio escolar no se transforma en un criadero de palomas de un día para el otro, sino como resultado de un proceso con responsabilidades políticas del gobierno municipal y el gobierno provincial. Contra ello viene peleando la comunidad educativa.

El gobierno no tomó intervención, cuando debería suspender las actividades ante el riesgo sanitario y proceder a la limpieza, desalojo de palomas, desinfección y desinsectación de los edificios escolares mencionados, y colocar mallas o redes para impedir el reingreso de las palomas. Los púnicos de solucionar en parte la grave situación de insalubridad provino de las cooperadoras.

La atención del grave estado edilicio de las escuelas era uno de los ítems que Baradel y la conducción del FUDB presentaron como un logro para justificar la firma del acuerdo paritario de principios de año con Vidal a pesar de la caída salarial que implicaba. Estos son los verdaderos resultados de la línea bajada por Yasky de “no hacer paros en año electoral”, que ahora será prolongada en nombre de pacto social.

Desde Tribuna Docente planteamos la necesidad de organizarnos para exigir la solución inmediata de los problemas edilicios que afectan a las escuelas provinciales. En lugar de destinar los recursos de la provincia al pago de la deuda externa, como anticipa el próximo gobierno de Kicillof, tenemos que plantarnos para conquistar la reparación y construcción de nuevos establecimientos escolares en toda la provincia.

Compartir

Comentarios