fbnoscript
13 de febrero de 2020

Con un “buen primer día de clases” no alcanza

El intendente de San Martin, Fernando Moreira, figura en un video presentando el programa “Buen Comienzo” mediante el cual convoca, a partir del viernes 14 de febrero, a voluntarios y organizaciones sociales a una jornada solidaria, para “realizar arreglos menores y limpieza para tener un mejor primer día de clases”; y agrega que como intendente se hará presente en la Escuela Estados Unidos (N°20), invitando a vecinos y egresados de la misma.

No es casual que sea en esa escuela porque allí la comunidad educativa viene desarrollando una enorme lucha por la deplorable situación del edificio escolar: inundación del subsuelo, lo que provoca una constante erosión de los cimientos y el consiguiente riesgo de derrumbe; filtraciones de agua sobre techos, paredes y cableado eléctrico; cañerías de baños tapadas; cableado obsoleto; tableros eléctricos sin tapa donde circulan continuamente los alumnos, y ratas paseando por toda la escuela.

Mediante asambleas de docenes, estudiantes y padres, se concretaron sentadas, movilizaciones a la Municipalidad, Consejo Escolar, Jefatura Provincial, donde se desenvolvieron reuniones en las que justamente, ¡el gobierno de Municipal estaba presente!

El gobierno nacional avanza contrarreloj en la implementación de convenios para que los titulares de programas sociales trabajen en la refacción de escuelas públicas.

El primer convenio se firmó con el gobernador Kicillof: “Funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social se reunieron ayer con sus pares bonaerenses de la provincia de Buenos Aires y con la dirección general de Cultura y Educación bonaerense para avanzar en el convenio, que podría alcanzar, en esta primera etapa, a unas 300 escuelas, solo hasta marzo” (La Nación, 8/1). Su primer objetivo es "ejecutar acciones tendientes a restablecer la seguridad y las condiciones de funcionalidad y habitabilidad de los edificios escolares".

Es el mismo gobierno que días después de pagar el 100% a los bonistas anunció la postergación del ya postergado aumento para los docentes, demostrando que el pago de la deuda al FMI y los especuladores es incompatible con una política que garantice un escuelas con la infraestructura necesaria, para el proceso de enseñar y aprender; y salarios acorde a la canasta básica.

Este fin de semana se organizara el XII Congreso Nacional de Tribuna Docente; vení para organizar la intervención de las/os trabajadores de la educación en todo el país, luchar por paritarias libres, la independencia política de los trabajadores y los sindicatos, frente al ajuste del FMI y del gobierno, levantando un programa de defensa integral de la educación pública, laica y gratuita.

Compartir

No cars.

Comentarios