fbnoscript
18 de febrero de 2020

ISFD 41 (Almirante Brown): organizarnos por condiciones adecuadas de cursada

Por Cristian
UJS Almirante Brown

Como resultado de la lucha estudiantil está próximo a inaugurarse el nuevo edificio del Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) N°41, de Almirante Brown. El ISFD 41 es uno de los terciarios más grande de provincia de Buenos Aires, en él cursan unos 3.000 estudiantes que comparten edificio con dos secundarios, que cursan en el turno mañana y tarde. La crisis edilicia que se puso aún más de manifiesto luego del asesinato laboral de Sandra y Rubén, el año pasado, dio un nuevo impulso a la lucha por el edificio propio (que lleva más de 40 años) que se expresó en abrazos simbólicos, autoconvocatorias de delegados, marchas y cortes de calles. Esta serie de medidas logró arrancar el comienzo definitivo de las obras de construcción. 

El rol que jugaron, en este proceso las organizaciones estudiantiles afines al intendente Mariano Cascallares y, por ende, al Frente De Todos y la conducción del SUTEBA fue nulo. No solo de esta lucha se bajaron, incluso sabotearon, estuvieron ausentes o intentaron someter a sus intereses electorales a otras, como la que se dio contra el cierre de carreras y por la implementación del boleto estudiantil terciario.

Por eso resulta una impostura la presencia de Cascallares y del secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, el pasado 15 de febrero, en el futuro edificio del ISFD 41, por cuál fue el rol que jugaron los organismos y las fuerzas políticas que ambos representan en el proceso de lucha que arrancó el comienzo de la obra.

Organizarse ante los límites del nuevo edificio

El nuevo edificio cuenta con 13 salones, mientras que el actual cuenta con 45, y aun así son insuficientes. Esto ocasiona que algunos años de las carreras de Lengua y de Filosofía no tengan espacio de cursada. 

Esta problemática se va a intensificar y lo más probable es que gran parte de la población del ISFD N°  41 siga cursando en el exNacional. Queda planteado, entonces, continuar con la lucha por un edificio digno de nuestras necesidades y que albergue a todas carreras. 

La lucha en este sentido no puede ir detrás de la demagogia kirchnerista, quienes se tomaron las fotos este 15 de febrero, intentando adueñarse de una lucha. Por esto desde la UJS llamamos a los estudiantes y al conjunto de la comunidad educativa a organizarse de manera independiente al Estado para pelear por todas nuestras reivindicaciones.
 

Compartir

Comentarios