fbnoscript
26 de marzo de 2020

Grave situación en los comedores escolares de Córdoba

Reclamamos aumento de raciones y reempadronamiento.

Desde la Dirección General del PAICor (Programa de Asistencia Integral de Córdoba), que se encarga de los módulos alimentario de lXs chicXs en las escuelas, se ha informado por medio de la circular 04/2020, a todos los directivos de los establecimientos educativos de nuestra provincia, de la modalidad de funcionamiento del PAICor a partir de las nuevas disposiciones establecidas por el gobierno nacional de suspender las actividades áulicas de todas las instituciones escolares del país.

La circular en cuestión no toma dimensión de la catástrofe que es para miles de familias la imposibilidad de salir a trabajar y no plantea ningún aumento de raciones ni reempadronamiento de titulares que necesiten hoy sumarse a la prestación del programa. Antes bien, informa lo contrario: “Es importante destacar que para el caso de Servido en Mesa (Córdoba Capital, Gran Cba, Río Cuarto, Villa María y zonas aledañas y San Francisco) se soliciten en el parte diario cantidades acordes e ir ajustando las raciones al número de asistentes, mientras que para el sistema tradicional se preparen alimentos en función de la cantidad de titulares potenciales que utilizarán el servicio, evitando así el desperdicio de alimentos”.

Con el correr de los días, el personal docente ha visto cómo ha aumentado la demanda de raciones y cómo éstas son insuficientes.

Desde Tribuna Docente y el Polo Obrero hemos presentado ante el Ministerio de Educación y el de Desarrollo Social de la Provincia, y a través de la banca de la legisladora del PO-FIT Soledad Díaz García, un pliego de reclamos que demandan atención y resolución urgente:

Reclamamos que el Estado provincial garantice que el conjunto de nuestrxs alumnxs reciban el servicio alimentario de calidad que favorezca las defensas de nuestrxs niñxs y jóvenes. Para ello que se arbitren medidas para el aumento de las raciones diarias, y el reempadronamiento de alumnxs.

Que al mismo tiempo se tenga estricto control de su contenido, para que no disminuya en calidad nutricional ni en cantidad.

Reclamamos un inmediato plan de asistencia alimentaria que debe universalizarse a todas las familias y todos los niveles, el cual debe ser coordinado junto a las organizaciones sociales de los barrios.

Defendemos la libre organización de los trabajadores y rechazamos la intromisión de la policía y del ejército, y exigimos también que el gobierno provea a los comedores y merenderos levantados en los barrios por organizaciones sociales de lo necesario para abastecer a la vasta red que se organiza junto a ellas.

 

Compartir

No cars.

Comentarios